En tiempos de pandemia, las buenas relaciones laborales con tus colegas de trabajo pueden facilitar tanto tus actividades como las de ellos y, a veces, incluso puede ser bastante divertidas.
Sin embargo, todavía hay muchas personas que se resisten a ser asertivas con sus compañeros de trabajo pese a la crisis por COVID-19, pues continúan acercándose demasiado o no utilizan una máscara facial.
Ser asertivo es una habilidad social que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, siempre respetando a los demás. En este caso específico de la pandemia, ser asertivo implica pedir que se sigan las medidas de seguridad para evitar contagios a quienes no las estén respetando.
Conoce más: Cómo prevenir la salmonelosis durante la cuarentena
Así, una persona puede practicar algunas frases en casa, las cuales deben centrarse en la autoprotección y la seguridad pública, en lugar de juzgar a un colega.
Una persona puede probar decir lo siguiente:
- ¿Te importaría retroceder unos pasos? Estoy en alto riesgo/intento mantenerme a salvo/no quiero contagiar el virus a mis padres que son adultos mayores.
- Sé que es extraño estar tan distante, pero siento mucha ansiedad por el virus. ¿Puedes caminar hasta el otro lado de la oficina?
- ¿Podemos tener esta conversación por teléfono o mensajería instantánea?
- Voy a moverme hacia este lado para iniciar nuestra plática.
- ¿Te importaría ponerte el cubrebocas? Mantengamos a todos en la oficina a salvo. ¡Muchas gracias!
RECUERDA: Una persona asertiva puede prevenir la propagación de una enfermedad mortal como la COVID-19 e incluso salvar vidas.
Vía: Medical News Today