- Encontrar la manera de manejar el estrés después de un evento traumático, siguiendo consejos recomendados por el CDC para el autocuidado.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) quieren proporcionar la siguiente información para ayudar a lidiar con el estrés después de un evento traumático.
Las emociones fuertes como el miedo, la tristeza, u otros síntomas de la depresión son normales, y los mismos son temporales y no deben interferir con las actividades diarias. Si estas emociones duran demasiado tiempo o causar otros problemas, es una historia diferente.
Los síntomas de estrés
La tensión física o emocional suelen ser signos de estrés, y pueden ser las reacciones a una situación que hace que te sientas amenazado o ansioso. El estrés puede ser positivo (como la planificación de una boda) o negativo (por ejemplo, hacer frente a los efectos de un desastre natural). Las reacciones comunes a un evento estresante incluyen:
- Incredulidad y conmoción
- La tensión y la irritabilidad
- El miedo y la ansiedad sobre el futuro
- Dificultad para tomar decisiones
- Al ser insensible a los sentimientos de uno
- Pérdida de interés en actividades normales
- Pérdida del apetito
- Las pesadillas y pensamientos recurrentes sobre el evento
- Cólera
- El aumento del uso de alcohol y drogas
- La tristeza y otros síntomas de la depresión
- Sentirse impotente
- Llanto
- Los problemas del sueño
- Dolores de cabeza, dolores de espalda y problemas estomacales
- Dificultad para concentrarse
Consejos para el cuidado de sí mismo
Las mejores maneras de manejar el estrés en tiempos difíciles son a través de auto-cuidado:
- Evita las drogas y el alcohol, pueden parecer una solución temporal a sentirte mejor, pero en el largo plazo que pueden crear más problemas y añadir estrés en lugar de quitarlo.
- Busca apoyo, busqar la ayuda de un compañero, un familiar, un amigo, un consejero, o un líder religioso. Tener un oído comprensivo y compartir acerca de sus problemas y el estrés realmente puede aligerar la carga.
- Conecta socialmente, después de un evento estresante, es fácil aislarse. Pasa más tiempo con tus seres queridos, considera la posibilidad de planificar actividades de diversión en pareja, hijos o amigos.
Cuídate.
- Consume una dieta saludable y bien balanceada
- Haz ejercicio regularmente
- Duerme lo suficiente
- Tómate un descanso si te sientes estresado, por ejemplo, un masaje terapéutico
- Mantenuna rutina normal
Permanecer activo, puedes librar a tu mente de tus problemas al ayudar a un vecino o realizar voluntariado en tu comunidad, incluso llevar al perro en una larga caminata. Estas pueden ser maneras positivas de canalizar tus sentimientos.
Vía: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades