Médicos de Northwestern Medicine informaron que una joven sobreviviente de COVID-19 grave recibió un trasplante de doble pulmón para salvar su vida, procedimiento que se cree es el primero de este tipo en Estados Unidos.
Tras su infección, la mujer hispana de unos 20 años sufrió daños pulmonares irreversibles y tuvo que ser puesta en una máquina de soporte vital, que hace el trabajo del corazón y de los pulmones.
«Un trasplante de pulmón era su única oportunidad de supervivencia», comentó Ankit Bharat, director quirúrgico del programa de trasplante de pulmón de Northwestern Medicine.
«Somos uno de los primeros sistemas de salud en realizar con éxito un trasplante de pulmón en una paciente que se recupera de COVID-19. Queremos que otros centros sepan que si bien el procedimiento de trasplante en estos pacientes es técnicamente un desafío, puede realizarse de manera segura, y ofrece al paciente con enfermedad terminal COVID-19 otra opción para sobrevivir», destacó Bharat.
Antes de que la paciente pudiera ser incluida en la lista de espera para un trasplante, tuvo que dar negativo para COVID-19.
Conoce más: Trasplante y COVID-19: Cuidados ante el regreso a las actividades
«Durante muchos días, fue la persona más enferma en la UCI de COVID, y posiblemente en todo el hospital», refirió la doctora Beth Malsin, especialista pulmonar y de cuidados críticos en el Hospital Northwestern Memorial en Chicago.
La experta detalló que el equipo tuvo que reaccionar rápidamente muchas veces para ayudarla a oxigenarse y apoyar a sus otros órganos, pues solo así se aseguraban de que estuvieran lo suficientemente sanos como para considerar un trasplante cuando llegara la oportunidad.
«Uno de los momentos más emocionantes fue cuando la primera prueba de coronavirus resultó negativa y tuvimos la primera señal de que pudo haber eliminado el virus para ser elegible para un trasplante», relató.
El trasplante se realizó 48 horas después de que la joven fuera incluida para un trasplante de doble pulmón.
El doctor Rade Tomic, director médico del programa de trasplante de pulmón en Northwestern, resaltó que con este avance todavía hay mucho que aprender sobre la COVID-19. «¿Por qué algunos casos son peores que otros? El equipo de investigación multidisciplinario de Northwestern Medicine está intentando descubrirlo», aseguró.
Tomic agregó que aunque la paciente todavía tiene un camino largo y potencialmente arriesgado hacia la recuperación, ya que estuvo muy enferma debido a la disfunción multiorgánica que padeció durante las semanas previas al trasplante, esperan que se recupere por completo.
Vía: Health Day News