Hasta hace poco se creía que el consumo de complementos de vitamina D reducía el riesgo o, en su caso, combatía tanto las alergias como el asma. Sin embargo, un reciente estudio canadiense encontró que esto no era del todo cierto.
De acuerdo con el estudio, donde se analizaron los datos de más de 100 mil personas, es poco probable que los complementos de vitamina D reduzcan el riesgo de desarrollar asma, alergias o el eczema (como se le conoce a varios tipos distintos de hinchazón de la piel, también llamada dermatitis) tanto en niños como en adultos.
Los investigadores indicaron que la vitamina D, conocida incluso como la vitamina solar, debido a que la exposición a la luz del sol la produce en nuestra piel, se encuentra en ciertos alimentos, como los productos lácteos fortificados, el pescado graso y las yemas de huevo.
Conoce más: 7 falsos mitos sobre las alergias que las personas creen verdaderos
Asimismo, señalaron que investigaciones anteriores habían sugerido que tener niveles bajos de vitamina D se vinculaba con el asma y las alergias. Pero durante el estudio no encontraron diferencias estadísticamente significativas en las tasas de asma, alergias o eczema entre las personas con niveles bajos o normales de vitamina D, expusieron.
“Nuestros hallazgos sugieren que las asociaciones anteriores entre los niveles bajos de vitamina D y la enfermedad atópica (asma, alergias, eczema) podrían deberse a asociaciones falsas con otros factores”, señaló Despoina Manousaki, autora líder del estudio y estudiante doctoral en el Instituto Lady Davis, la rama de investigación del Hospital General Judío de Montreal, en Canadá.
Por otra parte, el grupo de investigadores dijo que lo que sí encontró fue que unos niveles bajos de vitamina D aumentan el riesgo de ciertas afecciones inflamatorias, incluyendo la esclerosis múltiple.
Vía: Health Library