Según un nuevo estudio, las niñas y los niños que sufren trastorno del espectro autista (TEA) presentan diferencias tanto en el comportamiento como en la estructura del cerebro.
Para comprobarlo, los investigadores examinaron los síntomas de autismo en 614 niños y 128 niñas de entre 7 y 13 años de edad. Todo los niños fueron diagnosticados con formas más pronunciadas del trastorno. Las niñas y los niños tuvieron calificaciones similares en cuanto a habilidades sociales y de comunicación, pero las niñas tuvieron calificaciones más normales en cuanto a comportamientos repetitivos y restringidos, lo cual significa que mostraron menos preocupación con un interés estrecho, menos falta de flexibilidad en las rutinas y menos movimientos repetitivos como el aletear de las manos.
Posteriormente, los investigadores compararon los síntomas en un segundo grupo de niños y niñas con TEA y obtuvieron resultados similares respecto al comportamiento. Pero estudios de imágenes cerebrales por resonancia magnética mostraron diferencias en la materia gris según el sexo. Además, partes del sistema motor que contribuyeron a las calificaciones individuales en cuanto a los comportamientos repetitivos y restringidos mostraron ser diferentes en los niños y en las niñas.
Kaustubh Supekar, investigador posdoctoral en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, EU y autor principal del estudio, señaló que estos hallazgos proporcionan evidencia fuerte de las diferencias que existen en el autismo de acuerdo con el sexo, y que el descubrimiento sugiere que los médicos podrían querer enfocar el tratamiento y el diagnóstico tomando como base el sexo de los menores.
El trabajo fue publicado recientemente en la revista Molecular Autism.
Vía: HealthDay News