AlimentAcción, Obesidad y nutrición
El ritmo de vida diario nos lleva a recurrir a la comida rápida, alimentos reconocidos por ser poco saludables, pero una opción de la que no podemos huir tan fácilmente.
6 tips para escoger opciones más saludables de comida rápida
Sin embargo, debemos tener presente que ingerir comida rápida en exceso puede tener graves consecuencias para nuestra salud.
De acuerdo a un nuevo estudio, elaborado por la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken, en Washington, este tipo de alimentos contienen una gran cantidad de ftalatos —compuestos químicos utilizados en el empaquetamiento industrial—, lo que supone un grave riesgo.
Si bien los ftalatos se han utilizado tradicionalmente en la fabricación de diversos productos —desde esmaltes de uñas, hasta pesticidas—, su uso en juguetes infantiles fue prohibido en 2008 por el Congreso de Estados Unidos; ejemplo del impacto negativo que tienen estos compuestos sobre el organismo.
“La gente que consume mayores cantidades de comida rápida tiene niveles hasta un 40% superiores que el resto. Así, nuestros resultados son motivo de preocupación, dado que los ftalatos se han asociado a serios problemas de salud en niños y adultos”, señaló Ami Zota, directora de la investigación.
¿Ocurre mismo con toda la comida rápida? Según el estudio, no. Los productos que contienen cereales —pan, pizza, burritos, arroz y tallarines, entre otros— o carne, contribuyen de una forma más significativa en la exposición a los ftalatos.
Para saber los efectos precisos de estos compuestos se requieren estudios más grandes y a largo plazo. Si bien los autores señalan que los ftalatos se utilizan directamente en la producción de la comida rápida, otros estudios defienden que son consecuencia de los plásticos empleados en el envasado de estos alimentos.
Vía: ABC Salud