Muchas afecciones pueden desencadenar vértigo, y el primer paso para tratarlo es averiguar qué lo está causando, así lo indica la doctora Mina Le, otorrinolaringóloga y cirujana de cabeza y cuello en el Mountainside Medical Group, en Nueva Jersey (Estados Unidos).

De acuerdo con la experta, el líquido del oído medio, los cristales desprendidos en el oído interno, la enfermedad de Meniere, la neuritis vestibular y la migraña vestibular pueden causar vértigo.

«Si tu vértigo se debe al líquido del oído medio, es probable que tengas problemas para oír y puede parecer que estás bajo el agua», apuntó Le.

«Es posible que sientas dolor o presión en el oído afectado. El problema suele comenzar después de un resfriado. Un médico puede examinar tu tímpano para confirmar este diagnóstico. Recibirás antibióticos si es una infección aguda y descongestionantes y terapia con balón nasal si es crónica».

Los episodios breves de mareo pueden deberse a vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB).

«Si tu vértigo solo dura unos pocos segundos a la vez y aparece cuando giras la cabeza o al darte la vuelta en la cama, lo más probable es que tengas VPPB, condición en la que se desprenden los cristales del oído interno. Un médico puede confirmar este diagnóstico con una prueba de Dix-Hallpike», explicó Le.

Si tienes VPPB, lo tratarán con un método llamado maniobra de Epley, en el que la cabeza se gira de lado a lado para restablecer los cristales del oído interno.

«Trabajar con un fisioterapeuta también puede ayudar», aseguró Le.

Los episodios debilitantes de vértigo que interfieren con las tareas diarias pueden indicar la enfermedad de Meniere.

Conoce más: ¿Cuál es la conexión entre la ansiedad y los mareos?

«La enfermedad de Meniere se caracteriza por distintos episodios de vértigo giratorio, generalmente con náuseas y vómitos, que van  acompañados de un sonido similar a un rugido, sensación de saciedad en los oídos y pérdida de audición», detalló Le.

Los episodios, que son incapacitantes, tienden a durar horas.

«El tratamiento comienza con una dieta baja en sal, así como con reducción de la cafeína y diuréticos para descomprimir el oído interno. Las migrañas son un diagnóstico concurrente común que los pacientes de Meniere deben abordar para controlar la enfermedad».

La neuritis vestibular (inflamación de un nervio en el oído interno) es otra afección que puede causar vértigo.

«La neuritis vestibular es una enfermedad autolimitada en la que la persona queda confinada a la cama con un vértigo severo que ocasiona náuseas y vómitos, pero mejora en unos pocos días y desaparece en unas pocas semanas», refirió Le.

«Es muy probable que esto sea el resultado de una infección viral, por lo que el tratamiento implica descanso y tiempo. Los medicamentos de venta libre, como la meclizina, pueden ayudar con los síntomas», agregó la especialista.

Si tu vértigo no se debe a ninguna de las afecciones anteriores y dura de minutos a días, pero ocurre una y otra vez, lo más probable es que sea causado por una migraña vestibular.

«El primer paso es identificar y eliminar los desencadenantes comunes de la migraña, como el estrés, la falta de sueño, la sobrecarga sensorial y elementos alimenticios como el glutamato monosódico, conservadores, alcohol y cafeína. Si eso no es suficiente, puedes comenzar con un medicamento preventivo», finalizo Le.

 

Vía: Health Day News