Como condimentos caseros, las especias agregan no solo un gran sabor a los alimentos, sino también micronutrientes para una dieta saludable.
Las mezclas de especias pueden ser especialmente sabrosas, pero muchas de las estanterías de los supermercados son opciones cargadas de sodio, lo que puede aumentar tu consumo de sal y restarle beneficios a las especias. Por eso, lo mejor es preparar tus propias mezclas.
Una mezcla muy versátil es el condimento para tacos. Es ideal para marinar carne, agregar profundidad al chile, usarlo como una masa seca para pollo y pescado, o para darle sabor a un plato cocinado en lugar de la sal.
El chile seco en polvo es uno de los ingredientes principales en una mezcla de condimentos para tacos. Los chiles le dan a tu mezcla de especias un sabor ahumado. Puedes pulverizar chiles secos enteros en un molinillo de café en grano o comprarlos ya molidos. Encontrarás muchas variedades para elegir, incluidos los chiles anchos ligeramente dulces, los deliciosos chipotles picantes y la cayena y la urfa, provenientes de Turquía y más picantes aún. Cuanto más picor tienen los chiles, mayor es su contenido de capsaicina, un potente compuesto antiinflamatorio.
Otro ingrediente clave es el comino. Este es rico en hierro y agrega un sabor terroso, que complementa el sabor ahumado de los chiles. Puedes comprar semillas de comino para molerlas tú mismo(a), o comprar comino ya molido.
Conoce más: Verduras en escabeche y cómo le añaden sabor a tus comidas
El orégano es una gran hierba para agregar a una mezcla sin sal. Tiene los niveles antioxidantes más altos de cualquier especia. Usa hojas de orégano frescas y finamente picadas si planeas usar tu mezcla de inmediato, o déjala secar si la preparas con anticipación.
Un ingrediente secreto en la siguiente mezcla es la maicena. Debido a que es un espesante, ayuda a convertir los jugos liberados por los alimentos en una salsa. Déjala afuera si vas a usar la mezcla que te dejamos a continuación en alimentos cocidos para reemplazar la sal.
Condimento rápido para tacos
- 2 cucharadas de chile en polvo
- 2 cucharaditas de comino molido
- 2 cucharaditas de cebolla en polvo seca
- 2 cucharaditas de ajo seco
- 1 cucharadita de orégano seco o 2 cucharaditas de orégano fresco
- 1/4 cucharadita de cayena molida u otro chile picante
- 4 cucharaditas de maicena
Mezcla todos los ingredientes en un tazón pequeño. Transfiere a un recipiente hermético y mantenlo en un gabinete oscuro y fresco por hasta dos semanas.
Rendimiento: aproximadamente 1/3 de taza o suficiente para sazonar 1 kilo de carne.
Vía: Health Day News