Manejar es una actividad que seduce a los adolescentes, tan es así que existen permisos para que los menores de edad puedan conducir legalmente. Sin embargo, son precisamente estos conductores jóvenes los que tienen un mayor riesgo de verse involucrados en un accidente automovilístico.

Los conductores de entre 16 y 17 años de edad tienen hasta 4 veces más probabilidades de verse implicados en un accidente en comparación con los conductores mayores de edad, según cifras recabadas en un estudio del AAA Foundation for Traffic Safety, fundación estadounidense encargada de asuntos de seguridad vial.

Dentro de estas probabilidades, los menores de edad tienen 4.5 veces más riesgo de estar implicados en un choque, y 3 veces más riesgo de estar implicados en un choque letal, apuntó la fundación.

“La inexperiencia, junto con una mayor exposición a la carretera, podría crear una combinación letal para los conductores adolescentes”, compartió David Yang, director ejecutivo de la fundación.

Las estadísticas muestran que los accidentes de los adolescentes aumentan de forma marcada en los meses de verano, porque están de vacaciones y en la carretera”, agregó David.

Conoce más: 6 consejos para mantenerte alerta en el camino mientras manejas un auto

Datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, en Estados Unidos, indican que los accidentes letales entre los adolescentes aumentaron en más de un 10% entre 2014 y 2015. Las distracciones, no usar el cinturón de seguridad y el exceso de velocidad son los tres principales factores asociados con los choques, indicó la dependencia.

Ante estos alarmantes hechos, la fundación AAA explica que los padres tienen un rol importante para ayudar a revertir esta tendencia, implicándose más y hablando con sus hijos. “Todo comienza con educar a los adolescentes sobre la seguridad en la carretera y dar ejemplo de una buena conducta, como puede ser no hablar por teléfono y ponerse el cinturón de seguridad”, indicó el director ejecutivo.

Para evitar estos accidentes mortales, los expertos en seguridad vial recomiendan 7 tips:

1 Siempre que sea posible, un conductor con mayor experiencia y edad debe acompañar a un conductor adolescente.

2 Usar gafas de sol, auriculares Bluetooth (manos libres) y ponerse el cinturón de seguridad.

3 Ajustar los asientos y los espejos.

4 Alejar todos los materiales que puedan causar distracciones al conductor.

5 Antes de iniciar el viaje, dejar preparados los discos o listas de reproducción que se escucharán durante el trayecto.

6 Mantener el volumen de la música moderado, que permita escuchar las sirenas de emergencia u otras señales que puedan presentarse en la ruta.

7 Fijar el destino en el sistema GPS de algún dispositivo móvil.

 

Vía: Health Day News