Todo resfriado debe ser tratado por un especialista; sin embargo, las personas con diabetes mellitus deben prestar mayor atención a este tipo de episodios, debido a que podría tratarse de una infección por hongos alojada en vías respiratorias.
En estos casos, aunque pareciera una simple congestión nasal, podría ser potencialmente peligrosa, al ser capaz de afectar su vista por contacto con microorganismos, de acuerdo con Luz María Arce Romero, jefa del Servicio de Oculoplástica del Hospital de Especialidades del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS).
«Curiosamente, el hongo no entra por el ojo, por la conjuntiva o por los párpados, sino que se inhala por la nariz, se arraiga y se hospeda en las profundidades de los senos paranasales. Ahí prolifera si las condiciones del paciente los favorecen, hasta que infecta la mucosa y los tejidos alrededor y al fondo de los senos paranasales. La comunicación más cercana de este último punto es con el vértice de las órbitas», señaló.
Esto puede ocurrir, principalmente, en pacientes diabéticos con niveles de azúcar en la sangre de 150 a 200 miligramos o más, debido a que suelen tener un sistema inmunológico debilitado.
A decir de Arce Romero, este tipo de afección suele ser «muy catastrófica para el paciente porque deteriora la movilidad y la sensibilidad ocular, así como la visión, pudiendo incluso avanzar más y afectar la función visual completa».
Conoce más: Personas con diabetes, con mayor riesgo visual por luz solar
Los hongos que provocan este problema se encuentran de manera habitual en el medio ambiente. Aunque no causan estragos en una persona sana, los pacientes con diabetes mellitus, u otra enfermedad crónica, deben acudir de inmediato con un especialista para recibir el tratamiento adecuado. ¡Cuídate!
Vía: Notimex