Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Cincinnati, demostró que el consumo excesivo de alcohol durante la adolescencia puede dañar las neuronas.
Dado que el cerebro aún se está desarrollando en esta etapa de la vida, el consumo en exceso de este producto podría estar interactuando con factores de desarrollo y posiblemente alterando las formas en el que éste va creciendo.
Esta fue la premisa en la que basó su estudio el equipo de científicos de Cincinnati, quienes usaron escáneres de alta resolución para estudiar durante un fin de semana, los cerebros de 29 personas que bebían en exceso.
¿Cuáles son los daños del alcohol al cerebro?
El equipo detectó cambios en la corteza pre-frontal, parte que gobierna la atención, la planificación, la toma de decisiones y el procesamiento de emociones, y que controla los impulsos que provocan un comportamiento irracional.
Los autores también estudiaron la materia gris cerebral, que está involucrada en el pensamiento y en la transmisión de mensajes, pero se cree que el alcohol podría afectar esta materia de manera distinta que a la blanca: el estudio concluyó que cuanto más frecuente es el consumo excesivo de alcohol, más severo es el daño cerebral.
¿Existen bebidas alcohólicas más dañinas que otras?
El tipo de bebida alcohólica no tiene importancia, ya que cuando se consume en exceso los daños son iguales, sin embargo, algunas mezclas son aún más peligrosas para los jóvenes cuando están bebiendo.
La combinación de alcohol con bebidas energizantes es altamente tóxica e incrementa el riesgo de arritmias y muerte súbita. Por otro lado, su carácter estimulante ‘enmascara’ durante un tiempo los efectos depresores del alcohol, como el sueño, lo que hace que una persona siga tomando.
El consumo de energizantes con alcohol es una de las principales causas del coma alcohólico, un cuadro cada vez más frecuente en las guardias de los hospitales y sanatorios de todo el país.
¿Cuándo se considera un consumo excesivo de alcohol?
- En el caso de las mujeres, cuando consumen cuatro o más copas en un transcurso de 4 horas.
- En el caso de los hombres, cuando consumen cinco o más copas en el mismo periodo de tiempo.