Si eres de esas personas que tienen un gato como mascota, seguramente se ha puesto de mal humor en alguna ocasión, llevando a que te suelte uno que otro rasguño. Pues bien, un nuevo informe dio a conocer que debes tener cuidado con los famosos «arañazos» de tu felino, ya podrían transmitirte una seria infección bacteriana llamada «enfermedad por arañazo de gato», la cual incluso podría mandarte al hospital.
Se estima que en Estados Unidos, cada año son infectadas cerca de 12,000 personas con esta enfermedad, y alrededor de 500 terminan en el hospital, según lo informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país.
La enfermedad se transmite mediante pulgas infectadas. Los gatos recogen la bacteria causante de la enfermedad —Bartonella henselae— al rascar y acicalar su pelaje, teniendo contacto directo con el excremento de las pulgas. A continuación, puede transferir las bacterias al rasguñar o arañar a alguien.
«Cuando los gatos se rascan a sí mismos recogen las bacterias a través de sus garras, por lo que cuando rasguñan a una persona las bacterias pueden entrar en su piel e infectarla», señaló la doctora Christina Nelson, oficial médico de los CDC e autora principal del reporte.
Las personas también pueden adquirir la enfermedad mediante la mordida de un gato o por una herida en la piel, subrayó.
Para estimar el alcance de la enfermedad y quiénes se encuentran en mayor riesgo, los investigadores examinaron las bases de datos para reclamaciones de seguros. Con ello, encontraron que la enfermedad por arañazo de gato es más común entre los niños de 5 a 9 años, y en las personas que viven al sur de Estados Unidos.
Las personas que adquieren la enfermedad pueden tener un bulto o protuberancia en la zona donde la bacteria penetró la piel, y pueden desarrollar fiebre o sentir fatiga, comentó Nelson.
Conoce más: Conoce al peligroso parásito que infecta a miles de bebés incluso antes de que nazcan
«El síntoma principal es un ganglio linfático inflamado cerca de donde la bacteria penetró en la piel, que es el sello distintivo de la enfermedad por arañazo de gato», dijo.
El tratamiento incluye antibióticos para matar las bacterias, indicó la experta.
También mencionó que algunas personas pueden tener complicaciones graves, ya que las bacterias pueden afectar al cerebro y huesos, así como causar infecciones en los ojos y, en casos raros, la muerte.
Los investigadores encontraron una mayor propensión a la admisión hospitalaria en los varones de entre 50 y 64 años de edad.
Lo anterior no significa que, si te preocupa adquirir o haber adquirido la infección, el «minino» tenga que irse de tu hogar. No obstante, debes tomar medidas para disminuir el riesgo de infección, citaron los investigadores.
«La enfermedad por arañazo de gato es prevenible y la gente puede reducir su riesgo», aseguró Nelson.
Pasos simples para prevenir la infección incluyen mantener a tu gato dentro o sólo dejar que salga por períodos cortos. También puedes usar productos especiales para el control de pulgas que mantengan a tu gato libre de estos animales, lo que ayuda a reducir en gran medida las probabilidades de contraer la enfermedad, apuntó.
Además, debes lavarte las manos después de tocar a tu gato, y hablar con su veterinario para hallar la mejor forma de mantenerlo libre de pulgas, recomendó Nelson.
El informe será publicado en la edición de octubre de la revista Emerging Infectious Diseases de los CDC.
Vía: Health Day News