La hidradenitis supurativa (HS), es una enfermedad muy poco conocida que, al principio, se manifiesta como acné, pero no lo es. Las personas que la padecen sufren rechazo social, depresión, dolor, angustia y una necesidad constante de bañarse, anotan expertos.
La HS es una enfermedad incurable, inmunológica, inflamatoria y crónica. La cual, a pesar de tener varios años de existencia, incluso actualmente es poco conocida por la comunidad médica y los pacientes.
Debido a que en un principio puede parecer un simple brote se acné, frecuentemente a la HS se le confunde con otros males y un diagnóstico certero de esta puede tardar entre 8 y 12 años, señaló Lorena Estrada Aguilar, jefa de servicio de Dermatología del Hospital Regional Adolfo López Mateos, del ISSSTE.
Este padecimiento consiste en la aparición de una serie de abscesos (similares a un brote de acné), sin embargo, cuando estos se revientan dejan cicatrices que van reduciendo la movilidad de las zonas afectadas, además de secretar pus y provocar mal olor de forma constante, explicó Lorena.
Conoce más: Las creencias erróneas que existen sobre el acné
Se presenta principalmente en las axilas, la zona genital, ingle, región anoperineal, cuero cabelludo y debajo de las mamas. Zonas en donde produce picazón, ardor, dolor y calor, agregó la especialista. “Es una enfermedad crónica, no contagiosa que tiene un efecto negativo en la calidad de vida del paciente”, detalló.
De acuerdo con Lorena, apenas cerca del 1% de la población mundial padece HS, enfermedad que afecta en mayor medida a mujeres (3 por cada hombre) y se presenta en promedio a los 20 años de edad. Se estima que en América Latina hay aproximadamente 6 millones de personas con esta enfermedad.
La especialista explicó que los factores de riesgo son la genética, las hormonas, el sobrepeso y la obesidad, algunas bacterias y el tabaquismo. “El tabaquismo aumenta hasta 10 veces la posibilidad de que se manifieste la enfermedad y una tercera parte de los pacientes con HS tienen algún familiar que también la presenta”, expuso.
Por su parte, José Luis Cañadas, director médico del laboratorio AbbVie México, dijo que ya se cuenta con una terapia biotecnológica que evita que los síntomas aumenten y permite tener un control de esta enfermedad.
Vía: Notimex