A muchos padres, sobre todo aquellas parejas primerizas, se les suelen pasar alguna revisiones para sus pequeños, algo que pueden llegar a lamentar en el futuro. Un ejemplo es el tamiz visual, una importante revisión para detectar posibles enfermedades congénitas oculares, alertó un especialista.

El tamiz visual sirve para para detectar en el recién nacido posibles enfermedades congénitas como cataratas, tumores y retinopatía, especialmente en bebés prematuros, señaló Jorge Gutiérrez Ponce, oftalmólogo pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Desde el año 2013, indicó el especialista, se estableció que el tamiz visual se le debe realizar a los bebés antes de los 42 días de haber nacido. Esta revisión, agregó, no necesariamente debe ser realizada por un oftalmólogo, también la puede llevar a cabo un pediatra o un médico general, queda a criterio de los padres de familia.

Conoce más: Dispositivos electrónicos dañan la vista de niños pequeños: especialista

Si se detecta un mal visual en el pequeño durante esta revisión, al ser de manera temprana, se puede estimular el cerebro del recién nacido con terapias para que se desarrollen estas capacidades y el pequeño termine ampliando su capacidad visual de manera normal, refirió.

Además del tamiz visual, los padres deben llevar a su hijo a revisiones oculares una vez al año, lo que permitirá tener un diagnóstico mucho más completo, sobre todo en los hijos de padres o abuelos que tienen problemas de visión, apuntó el oftalmólogo.

Finalmente, invitó a los padres a estar siempre alertas a cualquier cambio en la salud visual de sus hijos. “Si percibimos que el niño tiene enrojecimiento constante del ojo, que esté lagrimeando sin razón, con secreción o estrabismo, que es cuando la pupila -que debe ser negra- se percibe de algún color diferente, se debe acudir al especialista de manera pronta”, recomendó.

 

Vía: Notimex