Si bien los problemas visuales no discriminan y suelen aquejar a cualquier individuo, se ha demostrado que en las personas que presentan albinismo es más factible su aparición. ¿Por qué?
Para empezar el albinismo es un trastorno poco frecuente, no contagioso, hereditario y congénito. Se da en ambos sexos en toda la población mundial, sin importar el origen étnico. Su principal característica es la ausencia de pigmentación en la piel, el cabello y los ojos.
Según los especialistas, las personas con albinismo presentan problemas de visión baja, a consecuencia de la falta de pigmento en iris y en la retina principalmente.
Conoce más: 5 síntomas para saber si sufres pérdida de visión
Nancy Espíndola Romero, optometrista del Consejo Optometría México, destaca que el albinismo causa sensibilidad al sol y a la luz intensa, con repercusiones en la salud visual de quienes lo padecen. Y añade que estas alteraciones, aunque pocas veces llegan a ser discapacitantes en las actividades cotidianas, sí pueden mermar el desempeño escolar de quienes las padecen.
“Casi todas las personas con albinismo padecen deficiencias visuales: una gran proporción de los pacientes presenta agudeza visual disminuida, aún con el uso de lentes. Otras afectaciones pueden ser mala adaptación a la iluminación, nistagmo (movimiento involuntario de los ojos), estrabismo y errores refractivos altos (miopía, astigmatismo)», explicó Nancy.
La optometrista apuntó que el tratamiento óptico adecuado para las personas con este padecimiento estará determinado por el tipo de error refractivo y la graduación (baja, moderada, alta), así como por enfermedades y alteraciones oculares asociadas.
Vía: Notimex