OsteoartritisCon el paso de los años, el cuerpo humano, por obvias razones, se desgasta. Y con ello, empiezan a surgir varios dolores, muchos de ellos en articulaciones. Aquí es donde aparece la osteoartritis, que es el padecimiento reumático más común en adultos mayores.

La osteoartritis se caracteriza por la pérdida gradual del cartílago articular, y se trata de la principal causa de incapacidad en pacientes mayores de 65 años de edad, señaló Eduardo Gerardo López Gavito, vicepresidente del Colegio Mexicano de Ortopedia.

De acuerdo con Eduardo, “los ancianos son los más afectados y, debido a los cambios demográficos, el número de personas con dolores articulares aumentará considerablemente en los próximos años”.

Conoce más: Personas con enfermedad reumática son diagnosticadas de forma tardía

Es por ello que destacó la importancia de un tratamiento que incluya medicamentos, analgésicos y tratamientos innovadores como la viscosuplementación (tratamiento que consiste en la infiltración de ácido hialurónico con el objetivo de disminuir el dolor y mejorar el estado funcional de la articulación).

El especialista destacó que la osteoartritis es una de las causas principales de discapacidad a partir de los 40 años de edad. La prevalencia de este padecimiento en la población adulta mexicana es del 10.5% y añadió que el Instituto Mexicano del Seguro Social lo tiene registrado como uno de los 10 principales motivos de consulta y discapacidad.

Por su parte, David Jaimovich, profesor asociado de la Universidad de Illinois, en Chicago, expuso que la rodilla y la cadera son las articulaciones que con mayor frecuencia afecta la osteoartritis. Por ello, invitó a la población a verificar el estado de salud de familiares o conocidos que tengan más de 40 años de edad, pues muchas veces llegan a ocultar sus malestares.

 

Vía: Notimex