La Dirección de Salud de Monterrey, Nuevo León, recién puso en marcha un programa para realizar evaluaciones, detecciones y cirugías gratuitas de cataratas, que en su primera etapa beneficiará a 100 personas de la tercera edad.
Francisco González Alanís, titular de la dependencia municipal, dio a conocer que en esta primera fase se llevará a cabo la evaluación y detección oportuna en personas de la tercera edad que participan en los programas del DIF Monterrey.
Dijo que “las cataratas son identificadas como una de las causas más comunes de la ceguera”.
Recordemos que los principales síntomas de esta enfermedad incluyen visión borrosa o nublada, mayor dificultad para ver de noche o con poca luz y/o sensibilidad a la luz.
Conoce más: Cómo tener una visión saludable después de los 60 años
El funcionario subrayó que este proyecto es posible gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de Montemorelos y el Instituto de la Visión del Hospital “La Carlota”.
El programa dio inicio en las instalaciones de la “Ciudad del Adulto Mayor”, ubicadas al sur de Monterrey, en donde González Alanís comentó que están evaluando a estos pacientes, para hacer el diagnóstico oportuno a aquellos que tengan cataratas.
Destacó que tras esta primera etapa, el programa se abrirá a la comunidad en general.
Sumado a lo anterior, el titular municipal refirió que se están detectando otros problemas de la visión a los que se les da seguimiento, y se brinda tratamiento para mejorar la calidad de vida de este sector poblacional.
Las cataratas son consideradas una de las causas más comunes de la pérdida de visión; y el costo de la cirugía de este padecimiento en hospitales privados es de cerca de 30 mil pesos, de ahí la implementación del nuevo programa, concluyó González Alanís.
Vía: Notimex