La varicela es una enfermedad vírica producida por el virus de la varicela zoster. Ésta causa erupciones en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido. Es sabido que la varicela es un padecimiento muy contagioso, principalmente para personas que no tuvieron la enfermedad antes o no se han vacunado.
La erupción de ampollas se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días. Otros signos y síntomas son:
- Fiebre.
- Pérdida de apetito.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio y sensación de malestar general.
Recomendaciones
- Por más difícil que parezca, evita rascarte. Hacerlo puede causar cicatrices, cicatrización lenta y aumento en el riesgo de que se infecten las llagas.
- Combate la picazón y el ardor con ayuda de un baño frío. Puedes agregar al agua un poco de bicarbonato de sodio, acetato de aluminio y avena sin cocinar.
- Mantén una dieta liviana y blanda, especialmente si se presentan ampollas de la varicela en la boca.
Conoce más: 3 síntomas típicos para identificar la varicela
Aunque una de las opciones para combatir los malestares es el uso de antihistamínicos u otros fármacos, consulta primero a un médico para asegurarte de que puedes tomar medicamentos sin problemas, en especial si tienes fiebre.
Para evitar contagiar a otras personas, llama con anticipación y programa una cita. Además, informa al médico si la erupción cutánea se extiende a uno de los ojos o ambos; se torna muy roja o es sensible a la palpación —esto podría indicar una infección cutánea bacteriana secundaria—.
Vía: Mayo Clinic/ 20 minutos.es