En nuestros días, la depresión es una de las principales amenazas para la salud integral de millones de personas en todo el mundo.
Se trata de un trastorno mental que puede llegar a afectar de forma importante la calidad de vida de quien la padece.
Sus causas son diversas, por ello es importante que una persona que sospeche tener síntomas de depresión (como tristeza constante, pérdida de interés, pérdida del apetito, insomnio, fatiga, etc.) o que los observe en alguien más, acuda con un médico de inmediato.
Causada por medicamentos
Diversos estudios han encontrado que algunos medicamentos pueden tener como efectos secundarios causar decaimiento anímico o incluso depresión. También han hallado que, a medida que envejecemos, los cambios químicos que se producen en nuestro organismo generan un mayor riesgo de sufrir este efecto secundario.
Conoce más: 8 tips para prevenir una sobredosis accidental mientras tomas medicamentos
Es por ello que, en algunos casos, la causa de la depresión podría deberse a uno de estos medicamentos:
1. Para tratar la hipertensión (presión arterial alta).
2. Para tratar las convulsiones.
3. Para tratar la ansiedad y el insomnio.
4. Para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson.
5. Para tratar la inflamación de los vasos sanguíneos y los músculos, así como también la artritis reumatoide.
6. Que alteran las hormonas.
7. Para tratar la somnolencia diurna excesiva.
8. Para suprimir la secreción de ácido gástrico.
9. Para bajar los niveles de colesterol.
Si sospechas que los síntomas de depresión tuyos o de alguien más están relacionados con alguno de estos medicamentos lo mejor es comentárselo al médico de inmediato. Es importante que no suspendas su ingesta sin consultar antes con un profesional de la salud.
Consejos
Como una forma de combatir los síntomas de depresión causados por la toma de medicamentos, los especialistas recomiendan llevar a cabo acciones como:
1. Tratar de identificar el origen de los síntomas. Revisar los medicamentos que se están tomando junto con un médico con el fin de detectar problemas que se pueden corregir sin necesidad de tomar más medicamentos.
2. En el caso de los medicamentos recetados para problemas gástricos, identificar qué alimentos son los causantes del reflujo ácido y evitarlos.
3. En el caso de los medicamentos recetados para combatir el insomnio, optar por realizar acciones que propician un mejor descanso, como irse a dormir y levantarse todos los días a la misma hora, dejar de ingerir alimentos dos horas antes de ir a la cama, y practicar alguna técnica de relajación durante 30 minutos antes de irse a dormir.
Vía: Health Library, American Association of Retired Persons (AARP)