Muchas personas están trabajando en casa o asistiendo a la escuela virtualmente debido a la pandemia de COVID-19, lo que se ha traducido en un mayor uso de gas y sistemas de calefacción en el hogar, los cuales vienen con sus riesgos potenciales, así lo indica Purnima Unni, gerente del programa de prevención de lesiones por trauma pediátrico en el Hospital Infantil Monroe Carell Jr. de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee (Estados Unidos).

Las fuentes de calor pueden presentar peligros eléctricos e incendios, advirtió la experta.

«Con las restricciones pandémicas en vigor, hay más personas en sus casas durante un tiempo en el que, tradicionalmente, estarían vacías», agregó Unni. «La gente necesita mantenerse abrigada. Y para algunos que no están trabajando, están tratando de averiguar cómo mantenerse abrigados con menos ingresos».

Esto podría llevar al uso de fuentes de calor inseguras, subrayó.

«Durante este tiempo, es muy importante que la gente sepa qué fuentes de calefacción son las más seguras y cuáles debe evitar para prevenir una situación potencialmente peligrosa», refirió Unni.

Una gran amenaza de las fuentes de calor es el monóxido de carbono, también llamado el asesino silencioso.

Tan solo en Estados Unidos, 170 personas mueren en promedio al año por intoxicación por monóxido de carbono no asociado con vehículos, mencionó la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de dicho país.

Conoce más: 6 valiosos tips para evitar incendios por uso de velas y chimeneas en navidad

Las causas incluyen: aparatos que queman combustible que funcionan mal (como hornos, cocinas, calentadores de agua y calentadores de habitación); equipos accionados por motor (como generadores portátiles); chimeneas y carbón vegetal en áreas cerradas.

Por ello y para evitar tales peligros durante estas fechas navideñas, los expertos del hospital ofrecen estos consejos para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono:

  • Instala alarmas de CO cerca de todas las áreas para dormir en tu hogar y pruébelas mensualmente.
  • Haz que un profesional revise todos los años los aparatos de gas, petróleo o carbón, así como las chimeneas.
  • Nunca uses una estufa u horno de cocina para calentar tu hogar.
  • Nunca uses una parrilla, generador o estufa de campamento dentro de tu casa, garaje o sótano.
  • Nunca dejes un vehículo en marcha dentro de un garaje, incluso con la puerta del garaje abierta.

Y para garantizar la seguridad eléctrica, recomiendan lo siguiente:

  • Mantén los calentadores de ambiente eléctricos, humidificadores y vaporizadores al menos a 1 metro de las camas, cortinas y otros artículos inflamables.
  • Utiliza cables con conexión a tierra (de tres clavijas) con todos los electrodomésticos principales.
  • Asegúrate de que los cables eléctricos estén debidamente aislados y de que el aislamiento no muestre signos de desgaste o deshilachado.
  • Nunca coloques cables eléctricos debajo de una alfombra.

 

Vía: Health Day News