Las infecciones estomacales provocadas por parásitos suelen ser un problema de salud bastante común en un importante porcentaje de la población.
Si bien la mayoría de estas infecciones no suelen representar una amenaza seria para la salud integral, de no detectarse ni atacarse, pueden causar importantes problemas, principalmente en el desarrollo de los niños, advirtió un especialista.
Infecciones más comunes
Entre las infecciones estomacales más comunes provocadas por parásitos destaca la parasitosis intestinal, que es el tipo de afección más frecuente, apuntó Octavio Castro Méndez, jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se trata de una infección contagiosa que padecen tanto niños como adultos ocasionada por el consumo de alimentos y/o agua contaminados.
Conoce más: Diarrea infecciosa en niños, lo que debes saber
Este padecimiento es uno de los problemas de salud más persistente en el mundo, y entre sus posibles consecuencias se encuentran:
-Anemia.
-Bajo peso.
-Malnutrición.
-Crecimiento retrasado.
-Puede afectar el desempeño escolar de los niños.
Recomendaciones
Para evitar el desarrollo de esta y otras enfermedades del estómago, Castro Méndez recomendó a la población en general -y principalmente a los padres de familia- a seguir sencillas medidas de higiene, como por ejemplo:
1. Lavarse adecuadamente las manos, principalmente después de ir al baño y antes de consumir alimentos.
2. No ingerir carne ni verduras crudas o frutas sin lavar.
3. En caso de no contar con agua de garrafón, hervir el agua para beber al menos un minuto.
4. Desparasitarse por lo menos dos veces al año.
5. En zonas tropicales rurales, evitar caminar descalzo o con calzado abierto en suelos de tierra o arena húmedos, ya que en estas zonas se desarrolla la uncinariasis, que es un parásito que penetra por pies y manos.
Vía: Notimex