Las altas temperaturas propias del verano provocan una proliferación de insectos, los cuales pueden llegar a significar una amenaza a la salud integral de las familias en caso de que invadan un hogar, señaló un especialista.

Dentro de este tipo de fauna nociva para la salud, las cucarachas son las que pueden llegar a representar un grave riesgo para la salud, por lo que debe evitarse cualquier contacto con estas, indicó Juan Ramón Muñoz Herrera, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.

Conoce más: 9 importantes tips sobre el uso de repelente de insectos

El especialista expuso que el clima cálido que prevalece en esta época del año favorece la proliferación de estos insectos, aspecto que puede ser dañino para la población en general, pero particularmente para las personas que padecen alergias.

Riesgos

En caso de que un hogar presente una invasión de cucarachas, o cualquier otro tipo de insectos, puede desencadenar una serie de riesgos para la salud, entre los que se encuentran:

-Exacerbación de síntomas en personas con alergias, ya que el excremento que dejan se pulveriza y, al ser respirado, puede ocasionar desde un catarro hasta ataques asmáticos.

-Son una fuente de contaminación importante, principalmente en los alimentos. Si llegan a tener contacto con la comida pueden provocar severas infecciones gastrointestinales.

Recomendaciones

Muñoz Herrera subrayó que la presencia de cucarachas u otros insectos en un hogar puede ser resultado de falta de higiene. Por ello, invitó a la población a seguir los siguientes consejos para evitar invasiones de insectos en su hogar:

1. Realizar limpieza general de forma periódica.

2. En caso de tener alfombra, asegurarse de aspirarla a diario.

3. Tener mosquiteros en las ventanas.

4. Mantener un ambiente seco y, en caso de ser necesario, usar un deshumidificador para absorber la humedad.

5. Evitar la acumulación de líquidos, como por ejemplo goteras bajo el fregadero, el baño o recipientes en los patios.

 

Vía: Notimex