Tan solo en Estados Unidos, más de 1 millón de personas son diagnosticadas con cáncer cada año, pero existe una serie de cosas que puedes hacer para reducir las probabilidades de que formes parte de dicho grupo de gente.
En primer lugar, es importante que te realices chequeos regulares y exámenes de detección de cáncer, ya que aumentas las probabilidades de detectar la enfermedad en sus primeras etapas, cuando el tratamiento puede ser más eficaz, opinó el doctor John Daly, cirujano asistente del Centro Oncológico Fox Chase de Filadelfia, EU.
Hay pruebas de detección para muchos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, de cuello uterino, colorrectal y de próstata.
Para reducir tu riesgo de cáncer, Daly recomienda mantener un peso saludable, realizar actividad física regularmente y comer alimentos saludables.
«Las personas que llevan estilos de vida activos físicamente tienen un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer que aquellos que son sedentarios. Un equilibrio en la dieta y el ejercicio puede ayudar a mantenerte en un peso saludable hoy y en el futuro», destacó Daly.
De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (ACS por sus siglas en inglés), los adultos deben practicar por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana, o una combinación de los dos.
La ACS también aconseja comer al menos dos tazas y media de frutas y verduras al día, comer granos enteros en lugar de granos refinados, y limitar el consumo de alcohol, así como de carnes procesadas y carnes rojas.
Otro consejo importante para la prevención del cáncer es no fumar ni usar tabaco en cualquiera de sus formas. Al menos el 30 por ciento de todas las muertes por cáncer, el 87 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en los hombres, y el 70 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en las mujeres son causadas por el tabaquismo o el consumo de tabaco, aclaró la ACS.
«Dejar de fumar es la mejor cosa que cualquier persona puede hacer para ayudar a prevenir el cáncer, sin importar su edad o cuánto tiempo han fumado», refirió Daly. «El humo de segunda mano es igual de perjudicial para la salud».
Limitar la exposición al sol es otra manera de reducir el riesgo de cáncer de piel.
«Permanecer en la sombra es la precaución obvia y más sensata. Cuando estés en el sol, usa bloqueador solar, ropa protectora y gafas de sol que bloqueen del 99 al 100 por ciento de los rayos UVA y UVB», finalizó Daly.
Vía: HealthDay News