,

proteina vegetalSi la carne roja se ha convertido en tu principal fuente de obtención de proteína, mejor comienza a dejarla y cambia a fuentes vegetales, pues de no hacerlo, es un hecho que vivirás menos años.

De acuerdo con un estudio realizado por el doctor Mingyang Song, investigador de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, la proteína de la carne roja (especialmente la carne roja procesada) está fuertemente asociada con la mortalidad, mientras que la proteína del pescado o el pollo no está realmente asociada con la mortalidad, y menos la que se obtiene de diversas verduras.

Conoce más: ¿Qué contienen los alimentos?

Los hallazgos del trabajo, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, hacen énfasis en la inclusión de más proteínas vegetales en la dieta diaria. Para llevarlo a cabo, los investigadores analizaron datos de dos grandes estudios estadounidenses que dieron seguimiento regular a las dietas de 131,000 personas durante tres décadas. La ingesta diaria de calorías de los participantes fue, en promedio, de 14 por ciento de proteína animal y 4 por ciento de proteína vegetal.

Más riesgo de muerte relacionada con el corazón

Los resultados revelados por la investigación fueron los siguientes:

  • Por cada aumento de 3 por ciento en proteínas vegetales en su dieta diaria, los participantes experimentaron un riesgo 10 por ciento menor de muerte por todas las causas y un riesgo 12 por ciento menor de muerte relacionada con el corazón.
  • Los participantes experimentaron un aumento del 2 por ciento en el riesgo de muerte por todas las causas, y un incremento del 8 por ciento en el riesgo de muerte relacionada con el corazón por cada aumento del 10 por ciento de proteína animal en sus calorías diarias totales.
  • Intercambiar 3 por ciento de calorías de proteína animal con proteína vegetal disminuyó el riesgo total de muerte prematura, tomando como base el tipo de proteína animal que fue sustituida.
  • El riesgo de muerte prematura disminuyó un 34 por ciento si la gente comía menos carne roja procesada, un 12 por ciento si comía menos carne roja no procesada, y 19 por ciento si consumía un menor número de huevos. Las carnes rojas procesadas incluyen productos como tocino, salchichas y carnes deli.

Por qué comer menos carne roja y procesada es mejor

Por su parte, el dietista y profesor de educación física Jim White, quien es vocero de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, destacó que los resultados no son sorprendentes.

Las carnes procesadas contienen una enorme cantidad de sodio y nitratos, que han sido vinculados con enfermedades cardiacas y cáncer. Los cortes grasos de carne, especialmente de carne roja, también contienen un gran porcentaje de grasa saturada, colesterol y calorías adicionales, apuntó White.

Conoce más: Cuida tus riñones reduciendo el consumo de carne roja

Las proteínas vegetales tienden a ser más saludables, pues contienen una gran cantidad de fibra, antioxidantes, vitamina B, ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes buenos, así como pocas calorías y poca o ninguna grasa saturada, subrayó White.

«No estoy diciendo que debe dejarse de comer carne roja», mencionó el especialista. «Pero si alguien está comiendo tres porciones de carne roja a la semana, recomendaría cambiar a pescado o pollo, o a alguna forma de proteínas de origen vegetal».

 

Vía: HealthDay News