Una gran parte de las personas que consumen productos light piensan que están consumiendo algo más saludable que el producto original. Esos productos son buenos, sí, pero solo para las personas que lo requieren, no todos los organismos son iguales.
En el caso de la leche, por ejemplo, se ha encontrado en un reciente estudio que sus variantes light, baja en grasas o sin grasa, pueden elevar ligeramente el riesgo de desarrollar Parkinson.
Según el estudio, que aparece publicado en la versión online de la revista especializada Neurology, consumir diariamente tres o más porciones de lácteos bajos en grasa puede aumentar de forma leve el riesgo de desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa y progresiva que afecta a la coordinación y al movimiento.
Durante el estudio, que tuvo una duración de 25 años, se encontró que:
–Las personas que consumían al menos tres porciones de lácteos bajos en grasa al día tenían un riesgo 34% más alto de desarrollar Parkinson en comparación con quienes solo consumían una porción de estos productos al día.
-En el caso específico de la leche, se encontró que beber más de una porción de leche baja en grasa o desnatada al día se vinculó con un riesgo 39% más alto de desarrollar Parkinson.
-Esta asociación no se observó con el consumo de productos lácteos con toda la grasa, por ejemplo la leche entera.
Conoce más: Sustitutos de leche podrían afectar la estatura de los niños
Pese a estos resultados, los investigadores pidieron guardar la calma. “Es importante anotar que el riesgo de enfermedad de Parkinson sigue siendo bajo, incluso entre las personas de nuestro estudio que consumían las mayores cantidades de lácteos o leche bajos en grasa”, apuntó Katherine Hughes, autora del estudio e investigadora en la Facultad de Salud Publica T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos.
Cabe resaltar que tanto la leche light como los productos lácteos deslactosados son productos destinados a personas que tienen problemas para digerir algunos componentes de la leche entera. Si es tu caso no entres en alarma, pues de acuerdo con los investigadores el riesgo de desarrollar Parkinson es de por sí bajo entre las personas, solamente trata de no consumir más de tres vasos de ella al día.
Por otra parte, si no tienes ningún problema para tolerar la leche entera, opta por no consumir los productos lácteos light o deslactosados.
Vía: Health Day News