Consumir proteína mejora fuerza y músculo en adultos mayores.2El investigador Heliodoro Alemán Mateo, especialista en Nutrición y Geriatría, señala que el consumo de proteína puede disminuir los problemas de ausencia muscular y de fuerza en los adultos mayores.

El experto comentó en entrevista que México pasa por una transición demográfica en donde se observan cambios en la pirámide poblacional. Esto se debe a que la tasa de nacimientos ha disminuido en el país, y a las mejoras en las condiciones de salud en la población, hecho que ha reducido la tasa de mortalidad.

Asimismo, enfatizó que dichas mejoras han contribuido a que actualmente la población mexicana viva hasta los 73 años en promedio, pues hace tres décadas, la esperanza de vida de la gente rondaba los 55 años.

Este crecimiento en la población de adultos mayores nos pone ante un desafío enorme, no sólo a quienes trabajan en el diseño de políticas públicas, sino también a las universidades, centros de investigación y a las instituciones que otorgan salud y bienestar, porque las demandas de servicios médicos se van a incrementar”, refirió.

A pesar de que las personas viven más, se ha incrementado la prevalencia de enfermedades crónico degenerativas. Como ejemplo podemos citar la obesidad, que genera complicaciones severas en la salud de las personas.

Alemán Mateo recalcó que otra enfermedad crónica es cuando la persona va envejeciendo, ya que se producen cambios preocupantes en el cuerpo y órganos, figurando entre ellos la pérdida de músculo, la cual es un problema crítico y usual.

Datos señalan que el 22 por ciento de los adultos mayores tienen pérdida de la masa muscular, lo que ocasiona que pierdan la capacidad para valerse por sí mismo, para moverse y levantarse”, aseveró.

Añadió que para un adulto mayor sufrir pérdida muscular implica un desafío enorme, por lo que si la población padece obesidad, una vez que alcancen los 60 años, continuarán con esa condición y perderán sustancialmente su calidad de vida. No obstante, el investigador afirmó que hoy en día se vislumbra un panorama más alentador en relación con esta discapacidad física, asociada con la pérdida de músculo, ya que puede revertirse.

Tenemos estudios a nivel internacional donde les damos una mayor cantidad de proteína y mejora la funcionalidad y la fuerza. Estamos entrando en una etapa para el geriatra, nutriólogo, médico internista y la medicina preventiva es muy importante”, destacó.

Puntualizó que a través de la nutrición es posible resolver la discapacidad física asociada con la obesidad y la pérdida de la masa muscular.

Mencionó que han incorporado requesón en la dieta de adultos mayores del norte del país, aumentando así la cantidad de proteína que consumen. Esto contribuye a que los adultos mayores comiencen a mejorar la fuerza y ganar músculo.

 

Vía: Notimex