El consumo de drogas es común entre las personas que participan en «fiestas virtuales» durante la pandemia de coronavirus, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista International Journal of Drug Policy, considerado el primero en examinar el uso de drogas durante este tipo de fiestas a distancia.
«Exploramos si las órdenes de quedarse en casa cambiaron la forma en que las personas consumen drogas, y parece que su uso durante las reuniones virtuales es algo que prevalece entre la población ‘fiestera’ que estudiamos», señaló Joseph Palamar, autor del estudio y profesor asociado de salud de la población en NYU Langone Health, en Nueva York (Estados Unidos).
Los investigadores realizaron encuestas en línea durante abril y mayo de 2020, en donde 128 personas dijeron haber asistido a fiestas de música electrónica bailable —también llamadas «raves»— y haber utilizado drogas recientemente.
Alrededor del 56% dijo haber asistido a «raves» virtuales y cerca del 70% asistió a «horas felices» durante la pandemia. De esas personas, más de un tercio dijo haber consumido drogas ilegales durante los eventos, incluido el 41% de los asistentes virtuales a un rave y el 34% que asistieron a las horas felices virtuales.
Conoce más: 8 pasos para proteger a los niños con diabetes de la COVID-19
Asimismo y según la encuesta, 7 de cada 10 participantes consumieron alcohol y el 30% dijo haber fumado marihuana en ambos tipos de eventos.
El uso de otras drogas fue menos común. En los raves virtuales, alrededor del 9% consumía éxtasis, el 7% consumía LSD y aproximadamente el 4% consumía cocaína. Algo más del 3% de los asistentes virtuales a la hora feliz consumieron cocaína y/o ketamina.
Los resultados sugieren que las fiestas de baile virtuales y los eventos en clubes nocturnos podrían ser una oportunidad para divulgar información y educar a la gente sobre el uso de drogas, subrayaron los investigadores.
«Aunque el consumo de drogas puede considerarse ‘más seguro’ en un entorno hogareño, también puede presentar diferentes riesgos, como consumirlas a solas», dijo Palamar. «Mi principal preocupación son los posibles efectos sociales adversos del uso de drogas frente a la cámara, ya que esto podría comprometer la reputación de una persona. Esto también se aplica al uso de marihuana, pues puede comprometer la relación de alguien con su empleador, incluso en el 2020″.
RECUERDA: La familia y las amistades desempeñan un papel esencial para motivar a las personas con problemas de drogas a que busquen tratamiento y permanezcan en él una vez que lo inicien. La terapia familiar también puede ser importante, especialmente para los adolescentes. La participación de un miembro de la familia o pareja en el programa de tratamiento de quien sufre adicción puede fortalecer y ampliar los beneficios del mismo.