Las personas jóvenes, liberales y grandes consumidoras de noticias tienen más probabilidades de seguir las recomendaciones de seguridad ante el COVID-19, así lo reveló una nueva encuesta en línea realizada por la Universidad de Delaware (Estados Unidos).
Las tres cuartas partes de los 1,000 encuestados dijeron seguir la mayoría de los comportamientos de distanciamiento social recomendados, como mantenerse a 2 metros de distancia y limitar los viajes a las tiendas, destacaron los investigadores a cargo de la encuesta.
Un poco menos (66%) dijo seguir las medidas de higiene, como lavarse las manos con más frecuencia y evitar tocarse la cara, y el 41% tomó sus precauciones al abastecerse de alimentos y medicamentos.
Según la encuesta, es muy probable que los grandes consumidores de noticias, independientemente de la fuente, sigan las medidas recomendadas por las autoridades de salud.
«La conclusión es que la información importa. Cuantas más noticias consumieron las personas, más comportamientos tenían», destacó la investigadora y colíder del trabajo Amy Bleakley, profesora de comunicación en la Universidad de Delaware.
«Frecuentemente se hace mucho hincapié en el contenido específico cuando estudiamos medios de comunicación, y el lugar de donde obtienes tus noticias generalmente puede propiciar resultados diferentes, pero en el caso de COVID-19, descubrimos que lo que realmente importa es la exposición a las noticias en general», explicó Bleakley. «Esta es una victoria para la salud pública: el mensaje sobre lo que se debe de hacer [respecto al COVID-19] está eliminando todo el ruido y saliendo a la luz».
Conoce más: COVID-19 grave, lo que debes saber
Si bien hubo diferencias de edad e ideológicas en el cumplimiento de las actividades de reducción de riesgos, los encuestados mostraron niveles de cumplimiento razonablemente altos, probablemente porque las personas tienden a depender de los medios durante una crisis, indicaron los investigadores.
«En tiempos de crisis, cuando tenemos mucha dependencia de los medios, las diferencias entre las personas son mucho menos importantes tanto en términos de las fuentes de información como de las diferencias individuales», dijo la coinvestigadora Jennifer Lambe, profesora asociada de comunicación en la citada universidad. «Los efectos son más uniformes, particularmente porque la crisis es más peligrosa para la vida».
A pesar de los informes recientes de estudiantes universitarios que se reunieron en las playas para las vacaciones de primavera, la encuesta sugirió que los adultos más jóvenes están liderando la nación en actividades de reducción de riesgos.
Casi el 83% de los jóvenes de 18 a 29 años dijeron seguir cinco o más de las prácticas de higiene recomendadas, en comparación con el 59% de los adultos de 60 años o más. Los adultos mayores también reportaron menos comportamientos de reducción de riesgos que los menores de 30 años, especialmente en términos de preparación.
Los investigadores resaltaron que es un hallazgo alarmante dado que los adultos mayores parecen tener un mayor riesgo de muerte y otras complicaciones graves por COVID-19.
Por ello, los especialistas invitaron a cerca de 1,600 personas en todo el país a participar en la encuesta en línea; 1,000 respondieron. Se realizó del 20 al 25 de marzo.
Vía: Health Day News