legumbresLa Organización de las Naciones Unidas declaró al 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, asegurando que sus propiedades pueden sustituir a la carne y mejorar el medio ambiente.

Para la ONU, es posible luchar contra el calentamiento global a través del cambio de hábitos alimenticios, estrategia muy efectiva para aquellos que gustan de comer carne.

¿Cuánto carbono produce la carne consumida en el planeta? Un kilogramo de carne vacuna origina 27 toneladas de CO2; mientras que la carne de cordero genera 39 toneladas.

Si comparamos esa cantidad con la que produce un kilogramo de lentejas habrá una diferencia de 38.1 toneladas.

“Las legumbres son una gran fuente de proteína que puede usarse en lugar de la carne para reducir la huella de carbono de cada ser humano”, explicó a DW Holly Templar, de la organización Amigos de la Tierra de Bristol, Reino Unido.

De acuerdo con el portal Deutsche Welle, las Naciones Unidas demostraron hace una década cómo la industria de la carne es responsable de producir más gases invernadero que todo el sector global del transporte.

Conoce más: 3 beneficios de consumir poca carne

En este contexto, las legumbres pueden mantener el cuerpo de las personas saludable y mejorar la sostenibilidad medioambiental. Además, las legumbres requieren menos agua para su cultivo, y rinden mucha más proteína por kilómetro cuadrado.

Aunque la producción de estos productos ha aumentado, es necesario que las personas los incorporen cada vez más a su dieta. El resultado será menos obesidad, riesgo cardíaco y diabetes tipo 2.

“Están aumentando los niveles de obesidad, de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares, así como de varios tipos de cáncer. Y se ha comprobado que una dieta vegana de buena calidad puede prevenir esos males e incluso mejorar la calidad de vida de los enfermos”, dijo Jane Easton, coordinadora de cocina de la campaña vegana Viva! a DW.

 

Vía: Deutsche Welle/ Centro de noticias ONU