Se sabe que las pequeñas partículas de contaminación del aire aumentan el riesgo de que las personas desarrollen enfermedades cardíacas y pulmonares, pero un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Society of Nephrology sugiere que también podrían dañar tus riñones, pues aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica.
Investigadores de la Universidad de Pekín en Beijing, China, descubrieron que los riesgos de este material particulado fino eran significativamente mayores en áreas urbanas y entre los hombres, los adultos jóvenes y los adultos sin otras condiciones de salud.
Los investigadores analizaron datos de encuestas de más de 47,000 adultos en China y estimaron los niveles de contaminación del aire de dos años en la residencia de cada persona a partir de información satelital.
Conoce más: Agrandamiento de próstata e incontinencia urinaria, lo que debes saber
De esta forma, encontraron que el 10.8% de los participantes tenía enfermedad renal crónica. Cada aumento de partículas finas de 10 microgramos por metro cúbico de aire se asoció con 1.3 veces más probabilidades de tener la enfermedad.
«Aunque la calidad del aire ambiental ha mejorado sustancialmente durante los últimos cinco años en China, el nivel nacional anual de partículas en el país excede las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», destacó la doctora Luxia Zhang, autora del estudio.
Los resultados brindan evidencia a los legisladores y funcionarios de salud pública respecto a la necesidad de tomar medidas de control de calidad del aire más estrictas para ayudar a proteger la salud renal de las personas, enfatizaron los investigadores.
Vía: Health Day News