La gravedad de la enfermedad COVID-19 podría estar influenciada por la cantidad de ciertas células y proteínas en la sangre, así lo reveló un estudio publicado hoy en la revista Frontiers in Immunology.

En el nuevo trabajo, los investigadores evaluaron a 522 pacientes con COVID-19, de 5 días a 97 años de edad, que ingresaron en dos hospitales en Wuhan, China, en diciembre y enero. El estudio también incluyó un «grupo de control» de 40 personas sanas.

En comparación con el grupo control, el 76% de los pacientes con COVID-19 mostraron niveles significativamente más bajos de células T, un tipo de glóbulo blanco que juega un papel crucial en la respuesta inmune contra las infecciones virales.

Los pacientes ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos (UCI) tuvieron recuentos de células T mucho más bajos que aquellos que no requerían atención en la UCI. Los resultados mostraron que los pacientes mayores de 60 años tuvieron los recuentos de células T más bajos.

Y las células T que sobrevivieron en pacientes con COVID-19 estaban agotadas y no podían funcionar a toda su capacidad, señalaron los autores del estudio.

Conoce más: ¿Cómo un bebé recién nacido muy enfermo sobrevivió al COVID-19?

Los pacientes con COVID-19 también mostraron altos niveles de citoquinas, proteínas que normalmente ayudan a combatir las infecciones. Demasiadas citoquinas pueden provocar una respuesta inflamatoria excesiva llamada «tormenta de citoquinas», que hace que las proteínas ataquen a las células sanas.

Esto sugiere que el nuevo coronavirus no ataca a las células T directamente. En cambio, desencadena la liberación de citoquinas, lo que resulta en la pérdida y el agotamiento de las células T, indicaron los autores.

Los resultados aportan nuevas pistas sobre cómo tratar el COVID-19, subrayaron los investigadores.

«Deberíamos prestar más atención al recuento de células T y su función, en lugar de a la función respiratoria de los pacientes», enfatizó el doctor Yongwen Chen, de la Tercera Universidad Médica Militar en Chongqing, China.

Chen agregó que «podría requerirse una intervención temprana más urgente en pacientes con recuentos bajos de linfocitos T».

Asimismo, dijo que la investigación futura debería centrarse en identificar subgrupos de células T que podrían ser más importantes en la COVID-19, así como en identificar medicamentos que incrementen el recuento y el funcionamiento de las células T.

 

Vía: Health Day News