El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el “Reforzamiento de la Campaña de Aplicación de la Vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) en Varones de 11 años”, que se realizará en las escuelas primarias públicas y centros de salud.
En la primera etapa de la campaña, realizada en marzo de este año, se aplicaron 40 mil dosis de la vacuna contra el VPH. Desde el arranque de esta campaña se han tomado cerca de mil muestras de sangre a los niños para analizar la efectividad de la vacuna.
La importancia de la vacuna contra el VPH en niñas y ahora en niños, de acuerdo con las autoridades capitalinas, no sólo radica en el combate la enfermedad, sino que también crea resistencia a ella.
Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Malaquías López Cervantes, dijo que existen evidencias científicas que demuestran que la aplicación de la vacuna contra el VPH en los niños es efectiva. Este virus y las enfermedades que genera no son exclusivas de la mujer, por lo que aplicarla en hombres desde temprana edad abona a proteger la salud de la población de una manera más integral, expuso.
Asimismo, López Cervantes comentó que las muestras de sangre tomadas a 281 de niñas y 706 de niños, serán enviadas en estas semanas a un laboratorio para su estudio, poder conocer los niveles de anticuerpos y revisar el nivel de mejoría que se puede atribuir a la vacuna.
Los niños que habitan en la capital y cursan el quinto año de primaria podrán ser vacunados de manera gratuita, apuntaron las autoridades capitalinas, o bien si tienen 11 años y no están inscritos en la escuela, pueden acudir al centro de salud más cercano.
Este tipo de inmunización en la población masculina ha sido probada en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, donde ha quedado demostrada como una importante acción para combatir los riesgos del VPH. En México, el cáncer cérvico-uterino es una de las principales causas de muerte en la población femenina, pues cada año, 500 mil casos nuevos son diagnosticados.
Vía: Notimex