Si diste positivo para coronavirus y te pusiste en cuarentena durante dos semanas para evitar infectar a otros, quizás te sientas mejor y crees no representar ningún riesgo para tus amigos o familiares, ¿verdad?

Pues no necesariamente, ya que según un nuevo estudio publicado en la revista BMJ Open, se requiere cerca de un mes para eliminar por completo el coronavirus de tu cuerpo. Para estar seguros, los pacientes con COVID-19 deben volver a hacerse la prueba después de cuatro semanas o más para asegurarse de que el virus ya no esté activo, señalaron los autores.

Si aún posees la infección durante el mes posterior al diagnóstico es como lanzar una moneda al aire: la prueba utilizada en el estudio, un hisopo nasal RT-PCR, tiene una tasa de falsos negativos del 20%. Esto significa que uno de cada cinco resultados negativos para COVID-19 son incorrectos y los pacientes todavía pueden contagiar a otros.

«El momento de volver a examinar a las personas con COVID-19 de forma aislada es relevante para la identificación de un mejor protocolo de seguimiento», indicó el doctor e investigador principal Francesco Venturelli, de la unidad de epidemiología de Azienda Unita Sanitaria Locale – IRCCS en Reggio Emilia, Italia.

«Sin embargo, los resultados de este estudio resaltan claramente la importancia de producir evidencia sobre la duración de la infectividad del SARS-CoV-2, para evitar un aislamiento innecesario sin aumentar el riesgo de propagación viral de personas clínicamente recuperadas», agregó.

Conoce más: 5 situaciones en las que puede exentarse el uso de cubrebocas

Para el trabajo, los investigadores dieron seguimiento a casi 4,500 personas que tenían COVID-19 entre el 26 de febrero y el 22 de abril de 2020 en la provincia italiana de Reggio Emilia.

De estos estos pacientes, casi 1,260 eliminaron el virus y más de 400 murieron. Hubo quienes tardaron un promedio de 31 días en eliminar el virus después de la primera prueba positiva.

Cada paciente fue examinado un promedio de tres veces: 15 días después de la primera prueba positiva; 14 días después de la segunda; y nueve días después de la tercera.

Los investigadores descubrieron que alrededor del 61% de los pacientes eliminaron el virus. Pero hubo una tasa de falsos negativos de poco menos de una cuarta parte de las pruebas.

El tiempo promedio para la eliminación fue de 30 días después de la primera prueba positiva y de 36 días después de que comenzaron los síntomas. Con el aumento de la edad y la gravedad de la infección, tomó un poco más de tiempo eliminar la infección, hallaron los investigadores.

«En los países en los que la estrategia de prueba para el seguimiento de las personas con COVID-19 requiere al menos una prueba negativa para finalizar el aislamiento, esta evidencia respalda la evaluación del momento más eficiente y seguro para repetir la prueba, es decir, 30 días después del inicio de la enfermedad», finalizó Venturelli.

 

Vía: Health Day News