Corazón, Diabetes, Obesidad y nutrición
Si decides cambiar hoy parte del tiempo que pasas en el sillón por tiempo en el gimnasio, podrías reducir algunas de las consecuencias a largo plazo de llevar una vida sedentaria.
Así lo señala un estudio reciente realizado por la Sociedad Americana Contra El Cáncer, el Instituto Cooper y la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Texas, y encabezado por Kerem Shuval.
Y es que de acuerdo con esta investigación, las personas con una mejor forma física pueden contrarrestar ciertos efectos nocivos como la hipertensión. De igual manera, estas personas tienen menos grasa corporal . Ambos problemas, y otros más , pueden ser desencadenados por el sedentarismo durante periodos prolongados.
Para llegar a estas conclusiones, que aparecen en la edición en línea de la revista Mayo Clinic Proceedings, más de mil 300 hombres registraron cuánto tiempo pasaban viendo televisión y sentados en el coche. En visitas regulares a una clínica entre 1981 y 2012, se evaluaron sus aptitudes físicas.
Los investigadores encontraron que los largos periodos de inactividad sólo aumentaban la cantidad de grasa en la sangre y reducían el colesterol bueno. En tanto, mientras mejor forma física tenía el participante, más bajo era su riesgo de obesidad y otras enfermedades.
Aun cuando el estudio tiene ciertas limitaciones, la relación entre la aptitud física de una persona y el riesgo de este tipo de enfermedades está clara. De cualquier forma los científicos dijeron que la relación entre una reducción en la inactividad y el riesgo de enfermedades relacionadas con el metabolismo amerita más exploración.
Además, hay una necesidad de exhortar a que se alcancen mejores niveles de aptitud física para ayudar a mantener a raya afecciones como la diabetes tipo 2, la hipertensión y otras enfermedades vinculadas con el peso.
Vía: HealthDay News