Saber controlar la respiración puede servir como forma de relajación ante situaciones que producen estrés, pero eso no es todo. De acuerdo con Andrew Weil, director de Medicina Integral de la Universidad de Arizona, también podría ser la mejor solución para conciliar el sueño en las noches de insomnio.
A decir del especialista, existen diferentes técnicas de respiración, entre las que destaca la denominada 4-7-8 que, bien realizada, puede ayudar a conciliar en sueño en tan solo un minuto.
La técnica 4-7-8, o respiración relajante, es un ejercicio muy sencillo, gracias a que puede realizarse rápidamente y en cualquier lugar. «Este ejercicio de respiración es un tranquilizante natural para el sistema nervioso», explicó Weil.
¿Cómo se realiza este ejercicio?
Aunque puedes realizar este ejercicio en cualquier postura, lo mejor es sentarse con la espalda recta y apoyada en un respaldo. Aunque para dormir no se podría tener esta postura, el ejercicio puede practicarse así. Después, colocando la punta de la lengua justo detrás de los dientes frontales superiores, y manteniéndola ahí durante todo el ejercicio, comienza las inhalaciones y exhalaciones, tal y como se explica a continuación:
- Exhalar por completo por la boca, haciendo un silbido.
- Cerrar la boca e inhalar silenciosamente por la nariz, contando mentalmente hasta cuatro.
- Aguantar la respiración mientras, contando hasta siete.
- Exhalar por completo por la boca, haciendo un silbido y contando hasta ocho.
- Realizar este ciclo tres veces más, es decir, un total de cuatro repeticiones.
Para realizar la técnica correctamente, debes hacer las inhalaciones de forma silenciosa y por la nariz, mientras que las exhalaciones hay que ejecutarlas por la boca y de forma audible, manteniendo la lengua todo el rato en la posición indicada.
Conoce más: 2 sencillas técnicas para aliviar el estrés y combatir el insomnio
Recuerda que es importante cumplir con los tiempos, ya que la proporción 4-7-8 es importante para que la técnica funcione y cause el efecto deseado. Puedes utilizarla tanto para situaciones de nervios o estrés, como para conciliar el sueño durante las noches de insomnio.
Vía: 20 minutos.es