Las convulsiones de epilepsia focales, a veces llamadas convulsiones parciales, involucran síntomas más limitados que las convulsiones de epilepsia generalizadas. Una diferencia clave es que una pequeña área de daño cerebral usualmente ocasiona ataques de epilepsia focal. Las convulsiones generalizadas pueden comenzar en ambos lados del cerebro, aunque algunas formas de estas comienzan en un lado y después se generalizan secundariamente a ambos lados.
Las convulsiones de epilepsia focales pueden comenzar a cualquier edad (desde la infancia hasta la edad adulta) y por lo general se controlan con medicamentos u otras intervenciones. Es posible que debas tomar precauciones si tú o tu hijo(a) tienen epilepsia focal, como no nadar solos y evitar el alcohol.
Conoce más: ¿Qué complicaciones ocasiona la depresión en personas con epilepsia?
Las consideraciones de atención médica y estilo de vida permiten que estas personas disfruten de una vida normal, así como controlar su afección de manera segura.
Las convulsiones de epilepsia focales causan movimientos involuntarios, sensaciones inesperadas, cambios en la conciencia o una combinación de estos síntomas.
Los síntomas comunes de una convulsión focal incluyen:
- Rigidez de un lado del cuerpo o de una extremidad.
- Sacudidas de un lado del cuerpo o de una extremidad.
- Sentimientos o percepciones inusuales, como olores.
- Una sensación de déjà vu, temor o ansiedad inexplicable.
- Movimientos de la cara o de la boca.
- Torsión o postura inusual de un lado del cuerpo.
- Capacidad de respuesta disminuida.
Una convulsión de epilepsia focal incluirá a uno o más de estos síntomas, pero no los incluirá a todos. Tales síntomas pueden durar entre 10 segundos y un minuto.
Fuente: Very Well Health