El síndrome coronario agudo es un término que describe una serie de afecciones relacionadas con la reducción repentina del flujo sanguíneo hacia el corazón. Estas incluyen un ataque cardíaco (ocurre cuando la muerte celular daña o destruye el tejido cardíaco) y una angina inestable (ocurre cuando disminuye el flujo sanguíneo al corazón pero no es lo suficientemente grave como para causar la muerte celular o un ataque cardíaco).

Los síntomas del síndrome coronario agudo suelen comenzar de forma repentina. Estos incluyen:

  1. Dolor o malestar en el pecho. Esto suele describirse como dolor, presión, opresión o ardor. El dolor en el pecho también se denomina angina.
  2. Dolor que comienza en el pecho y se extiende a otras partes del cuerpo. Estas áreas incluyen los hombros, los brazos, la zona superior del abdomen, la espalda, el cuello o la mandíbula.
  3. Náuseas o vómitos.
  4. Indigestión.
  5. Falta de aire, también llamada disnea.
  6. Sudoración repentina e intensa.
  7. Latidos cardíacos acelerados.
  8. Sensación de mareo o vértigo.
  9. Desmayo.
  10. Fatiga inusual.

Conoce más: 10 síntomas relacionados con el síndrome coronario agudo

El dolor o malestar en el pecho es el síntoma más común, pero los síntomas pueden variar bastante según la edad, el sexo y otras condiciones médicas. Es más probable que manifiestes síntomas sin dolor o malestar en el pecho si eres mujer, un adulto mayor o si padeces diabetes.

Cuándo acudir al médico

El síndrome coronario agudo es una emergencia médica. El dolor o malestar en el pecho puede ser síntoma de muchas afecciones potencialmente mortales. Busca ayuda de emergencia a la brevedad para recibir un diagnóstico y una atención adecuados. No manejes o te transportes solo(a) hasta el hospital.

 

Fuente: Mayo Clinic