La trombosis venosa profunda (TVP) tiene lugar cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más de las venas profundas del cuerpo, por lo general en las piernas. La TVP puede ocasionar dolor o hinchazón en las piernas y, a veces, no se presentan síntomas perceptibles.
Conoce más: 5 causas que pueden ocasionar trombosis venosa profunda
En cuanto a las complicaciones de la TVP, estas pueden incluir:
- Embolia pulmonar (EP). Es una complicación potencialmente mortal asociada con la TVP. Tiene lugar cuando un coágulo de sangre en una pierna u otra área del cuerpo se suelta y queda atascado en un vaso sanguíneo de un pulmón. Busca ayuda médica inmediata si tienes síntomas de EP, que incluyen dificultad para respirar repentina, dolor en el pecho al inhalar o toser, respiración rápida, pulso rápido, sensación de desmayo o desmayo y tos con sangre.
- Síndrome posflebítico. El daño a las venas por el coágulo de sangre reduce el flujo sanguíneo en las áreas afectadas. Los síntomas incluyen dolor en las piernas, hinchazón de estas, cambios en el color de la piel y llagas en la piel.
- Complicaciones del tratamiento. Los anticoagulantes suelen utilizarse para tratar la TVP. El sangrado (hemorragia) es un efecto secundario preocupante de los anticoagulantes. Por ello, es importante hacerse análisis de sangre periódicamente mientras se toman medicamentos anticoagulantes.
Si tienes más dudas sobre la TVP y sus complicaciones, consulta a tu médico.
Fuente: Mayo Clinic