La enfermedad de las válvulas cardíacas ocurre cuando una o más de tus válvulas cardíacas no funcionan correctamente, así lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Tu corazón cuenta con cuatro válvulas: las válvulas tricúspide, pulmonar, mitral y aórtica. Cada una posee aletas que se abren y se cierran. Las aletas aseguran que la sangre fluya en la dirección correcta a través de tu corazón y hacia el resto del cuerpo. Cuando tu corazón late, las aletas se abren para dejar pasar la sangre, y entre cada latido se cierran para evitar que la sangre fluya hacia atrás.

Si una o más de las válvulas cardíacas no se abren o cierran como deberían, el flujo de sangre puede verse afectado y sobrecargar tu corazón. Por fortuna, hoy en día es posible tratar la mayoría de las enfermedades de las válvulas.

Conoce más: Enfermedad de las válvulas cardíacas, lo que debes saber

Las válvulas cardíacas pueden tener tres tipos básicos de problemas:

  1. La regurgitación, o reflujo, tiene lugar cuando las aletas de una válvula no cierran herméticamente. Esto permite que la sangre se filtre hacia atrás. Una causa común de regurgitación es el prolapso, donde las aletas de la válvula caen o sobresalen. El prolapso afecta con mayor frecuencia a la válvula mitral.
  2. La estenosis ocurre cuando las aletas de una válvula se vuelven gruesas, rígidas o se pegan entre ellas. Lo anterior evita que la válvula cardíaca se abra por completo, llevando a que no pase suficiente sangre a través de la válvula. La estenosis de la válvula aórtica es un tipo común de estenosis. Esta afecta a la válvula que controla el flujo de sangre hacia la arteria grande que transporta la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo.
  3. La atresia se presenta cuando una válvula cardíaca no se forma adecuadamente y no tiene una abertura para que pase la sangre.

En ocasiones, una válvula puede padecer tanto regurgitación como estenosis.

Cabe mencionar que algunas personas nacen con enfermedad de las válvulas cardíacas. A esto se le llama enfermedad congénita de las válvulas cardíacas. Puede presentarse sola o junto con otros defectos cardíacos congénitos. Dicha enfermedad también puede desarrollarse con el tiempo a medida que envejeces, o si tiene ciertas condiciones que afectan el corazón.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine