Los ataques cardíacos representan un grave riesgo para la salud y pueden poner en peligro la vida. Existen diferentes tipos de infartos, según el tipo de obstrucción.
Recordemos que los ataques cardíacos tienen lugar cuando un bloqueo en las arterias coronarias interrumpe el flujo de sangre hacia el corazón, lo que puede ocasionar daño permanente.
Existen tres tipos de enfermedades de las arterias coronarias que pueden provocar un infarto. Estos incluyen:
1. Infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, por sus siglas en inglés)
Este tipo es grave y requiere atención inmediata. Ocurre cuando la arteria coronaria está completamente bloqueada, impidiendo que la sangre llegue a una gran parte del corazón. Lo anterior causa un daño progresivo al músculo cardíaco, lo que eventualmente puede hacer que deje de funcionar.
Conoce más: 4 causas totalmente prevenibles que causan enfermedad coronaria
2. Infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI, por sus siglas en inglés)
Los ataques cardíacos NSTEMI se presentan cuando la arteria coronaria está parcialmente bloqueada y el flujo sanguíneo se encuentra restringido de forma severa. Aunque son menos peligrosos que los ataques cardíacos STEMI, pueden causar daños permanentes.
3. Espasmo de la arteria coronaria
También se denomina ataque cardíaco silencioso o angina inestable. Ocurre cuando las arterias conectadas al corazón se contraen, impidiendo o restringiendo el flujo de sangre hacia el corazón.
Los síntomas no ocasionan daño permanente y son menos graves que los de otros tipos de enfermedades de las arterias coronarias.
Es posible confundir un espasmo de la arteria coronaria con una afección menor, como la indigestión. Sin embargo, tener dicho espasmo puede incrementar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco más grave.
Fuente: Medical News Today