De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la miocardiopatía (o cardiomiopatía) es el nombre que se les da a las enfermedades del músculo cardíaco. Tales enfermedades agrandan el músculo cardíaco, o hacen que se vuelva más grueso y rígido de lo normal. En casos raros, el tejido cicatricial reemplaza al tejido muscular.
Algunas personas con cardiomiopatía viven vidas largas y saludables. La mayoría de las veces, ni siquiera se dan cuenta de que la tienen. Sin embargo, algunas miocardiopatías pueden reducir la capacidad del corazón para bombear sangre a través del cuerpo.
Conoce más: 6 condiciones del corazón que ayuda a detectar un ecocardiograma
Existen varios tipos de miocardiopatía, y cada uno es el resultado de una condición separada. A continuación te mencionamos los tres principales:
- Miocardiopatía dilatada. No está claro qué ocasiona este tipo de miocardiopatía, que es considerada la más común y conduce a debilidad en el corazón. Puede ser resultado de un daño previo a este importante órgano, como el causado por medicamentos, infecciones y ataques cardíacos. También puede ser una afección hereditaria o el resultado de una presión arterial descontrolada.
- Miocardiopatía hipertrófica. Este tipo de enfermedad cardíaca conduce a un músculo cardíaco más grueso. Por lo general, es hereditaria.
- Miocardiopatía restrictiva. No está claro qué conduce a este tipo de miocardiopatía, la cual provoca que las paredes del corazón se vuelvan rígidas. Las posibles causas pueden incluir: acumulación de tejido cicatricial y un tipo de acumulación anormal de proteínas conocida como amiloidosis.
Fuente: U.S. National Library of Medicine / Healthline