De acuerdo con la doctora Erin Michos, directora asociada de cardiología preventiva en el Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardíacas de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), la acumulación de colesterol y otras sustancias en las arterias (llamada placa o aterosclerosis) puede desencadenar una respuesta inflamatoria.
Tener niveles bajos sostenidos de inflamación irrita los vasos sanguíneos. A su vez, la inflamación puede promover el crecimiento de placa, aflojar la placa en las arterias y desencadenar coágulos de sangre, siendo esta última la causa principal de ataques cardíacos y eventos vasculares cerebrales.
Pese a lo anterior, Michos asegura que es posible controlar la inflamación evitando los factores que activan la respuesta inflamatoria de tu cuerpo. Para ello, es importante realizar cambios en el estilo de vida que disminuyan el colesterol malo, la presión arterial elevada y los niveles altos de azúcar en la sangre.
Conoce más: Cambios en tus finanzas, ¿cómo afectan la salud de tu corazón?
A continuación te mencionamos 4 cambios de estilo vida para reducir la inflamación y proteger tu corazón:
- Deja de fumar. El tabaquismo daña los vasos sanguíneos y promueve la aterosclerosis. Al dejar de fumar, puedes reducir a la mitad el riesgo de enfermedad cardíaca.
- Mantén un peso saludable. El sobrepeso aumenta el riesgo de contraer múltiples enfermedades. Pero tener un exceso de grasa alrededor del abdomen es una señal de alerta de riesgo de enfermedad cardíaca. La grasa que se acumula en el abdomen (llamada grasa visceral) secreta una molécula que causa inflamación.
- Realiza actividad física. Hacer ejercicio por tan solo 20 minutos al día puede disminuir la inflamación. No tiene que ser una sesión de sudoración intensa: los entrenamientos moderados, como caminar rápido, son efectivos.
- Consume una dieta saludable para el corazón. Las comidas procesadas y rápidas producen inflamación. Por otro lado, los alimentos integrales y que aportan fibra tienen propiedades antiinflamatorias. Consume más frutas, verduras, cereales integrales, frijoles, frutos secos y pescado graso.
RECUERDA: La inflamación crónica no produce síntomas; la única forma de medirla es con un análisis de sangre y la mayoría de las personas no se someten a pruebas de detección de la inflamación con regularidad. Elegir un estilo de vida saludable es la mejor manera de reducir ese factor de riesgo, aunque los médicos también pueden recetar una estatina para quienes poseen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Tu médico puede determinar tu nivel de riesgo y los próximos pasos que son más apropiados para ti.
Fuente: Johns Hopkins Medicine