Los síntomas de la enfermedad cardíaca varían según el tipo de enfermedad cardíaca que tenga una persona. Algunos signos comunes incluyen:

  • Angina, que se refiere al dolor ocasionado por obstrucciones en los vasos sanguíneos y puede causar:
    • Dolor e incomodidad en el pecho
    • Dolor en la mandíbula, el cuello, la garganta, la parte superior del abdomen o la espalda
    • Dificultad para respirar durante la actividad física

Sin embargo, existen diferencias clave en la forma en la que los síntomas de la enfermedad cardíaca se manifiestan entre hombres y mujeres. En comparación con los hombres, las mujeres son:

  1. Menos propensas a mostrar síntomas de enfermedad de las arterias coronarias (EAC).
  2. Algo menos probable que experimenten dolor en el pecho.
  3. Más propensas a experimentar síntomas que pueden parecer no relacionados con el corazón, como náuseas, vómitos, mareos, fatiga y dolor de estómago.
  4. Es más probable que experimenten angina que no mejora con el descanso o que ocurre durante las actividades diarias normales, en lugar de que la experimenten durante el ejercicio.

Conoce más: 5 consejos para que las mujeres manejen problemas de salud que aumentan el riesgo de enfermedad del corazón

Las razones de estas diferencias son fisiológicas. Las mujeres suelen tener vasos sanguíneos más pequeños y sienten «dolor de corazón» de manera distinta a como lo hacen los hombres.

También son más propensas a desarrollar tipos de enfermedades cardíacas que tienen menos síntomas evidentes, como la enfermedad microvascular. Esto significa que las mujeres pueden tener obstrucciones en los vasos sanguíneos pequeños o «vías secundarias» del corazón, mientras que la EAC por lo general consiste en una enfermedad macrovascular o en obstrucciones en las «arterias» del corazón.

Si una persona muestra algún signo que pueda indicar una enfermedad cardíaca, debe buscar atención médica a la brevedad.

 

Fuente: Medical News Today