Un aneurisma aórtico, que es un bulto en la aorta, suele formarse debido a una enfermedad vascular de larga duración (enfermedad de los vasos sanguíneos).
Aunque algunos factores de riesgo para desarrollar aneurismas aórticos, como el género y los factores genéticos, no se pueden cambiar, la mayoría de dichos factores se pueden modificar de manera que reduzcan las posibilidades de desarrollar un aneurisma de la aorta, o de experimentar una ruptura del aneurisma si ya tienes uno.
Conoce más: Aneurisma cerebral, ¿cuáles son sus causas y factores de riesgo?
A continuación te mencionamos ciertas modificaciones en el estilo de vida que pueden disminuir tus posibilidades de desarrollar tales problemas:
- Deja de fumar: fumar es un factor de riesgo importante para el desarrollo de aneurisma aórtico. Si fumas, tiene un riesgo elevado de desarrollar enfermedades vasculares. Cuanto más tiempo sigas fumando, peor será tu enfermedad vascular. Los medicamentos que reducen la gravedad de las enfermedades vasculares no son lo suficientemente potentes para contrarrestar los efectos del tabaquismo si continúas fumando.
- Mantén una dieta saludable: una dieta rica en grasas trans, que se encuentran comúnmente en los alimentos procesados y fritos, te pone en riesgo elevado de desarrollar enfermedades vasculares.
- Haz ejercicio con regularidad: el ejercicio regular reduce la presión arterial, la inflamación y el nivel de grasas nocivas en el cuerpo, además de que ayuda a prevenir la resistencia a la insulina.
- Controla el estrés: el estrés es un factor que contribuye a la hipertensión. Si bien el estrés no siempre es un factor importante en la enfermedad vascular, sí puede exacerbar la enfermedad y causar un impacto profundamente negativo en la salud. Las estrategias de control del estrés varían ampliamente, pero pueden ser bastante efectivas e incluyen lectura, atención plena, meditación, práctica espiritual, socialización y reestructuración cognitiva.
RECUERDA: Si ya has tenido un aneurisma aórtico, evitar que se rompa es de suma importancia. Las modificaciones en el estilo de vida en tu hogar no pueden evitar la ruptura de un aneurisma. Lo más importante que puedes hacer para evitar que se rompa un aneurisma es la intervención médica a tiempo.
Fuente: Very Well Health