Todo el mundo tiene dificultad para respirar de vez en cuando. Sin embargo, si esto sucede cuando no estás haciendo ejercicio o corriendo durante tus días ocupados, podría ser señal temprana de que tu corazón no está bombeando tan bien como debería. A esta afección se le conoce como insuficiencia cardíaca.
«La insuficiencia cardíaca no significa que el corazón simplemente se detenga, sino que no está funcionando bien», señaló el doctor Robert Berkowitz, cardiólogo especialista en insuficiencia cardíaca y cardiología de trasplantes en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack.
Conoce más: Terapia con células madre, ¿mejora resultados de pacientes con insuficiencia cardíaca?
Existen 4 señales principales que indican que alguien padece insuficiencia cardíaca:
- Dificultad para respirar cuando no estás haciendo ejercicio o realizando una actividad extenuante.
- Dificultad para respirar cuando estás acostado(a) (la insuficiencia cardíaca hace que el líquido debajo del pecho presione los pulmones).
- Hinchazón inexplicable, especialmente en las piernas y los pies (porque el corazón no tiene suficiente potencia para mover la sangre de manera eficiente por el cuerpo).
- Cansancio o fatiga.
«En algunos casos, también puede haber dolor en el pecho y palpitaciones con insuficiencia cardíaca temprana», agregó Berkowitz, y enfatizó que los síntomas dependen de si tu corazón está demasiado débil o demasiado rígido. Cualquiera de los dos problemas puede causar insuficiencia cardíaca.
Por ello, si muestras cualquiera de estos signos, consulta a tu médico o a un cardiólogo a la brevedad.
Fuente: Hackensack Meridian Health