Si tus niveles de colesterol bueno (colesterol HDL) son demasiado bajos, realizar cambios en tu estilo de vida puede ayudar, así lo asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Conoce más: ¿Se pueden usar suplementos herbales para disminuir el colesterol?
Tales cambios también pueden ayudar a prevenir otras enfermedades y hacer que te sientas mejor en general. Estos incluyen:
- Consume una dieta saludable. Para elevar tu nivel de colesterol HDL, debes comer grasas buenas en lugar de grasas malas. Esto significa limitar las grasas saturadas, que incluyen leche entera y queso, carnes altas en grasa como salchichas y tocino, y alimentos elaborados con mantequilla y manteca. También debes evitar las grasas trans, que pueden estar en algunas margarinas, alimentos fritos y alimentos procesados como productos horneados. En su lugar, come grasas no saturadas, que se encuentran en el aguacate y en los aceites vegetales (como el aceite de oliva y el de nueces). Limita los carbohidratos, especialmente el azúcar. También trata de comer más alimentos naturalmente ricos en fibra, como avena y frijoles.
- Mantén un peso saludable. Puedes aumentar tu nivel de HDL al perder peso, especialmente si tienes mucha grasa alrededor de la cintura.
- Ejercicio. Hacer ejercicio regularmente puede elevar tu nivel de HDL, así como reducir tu colesterol malo (LDL). Debes tratar de hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico de moderado a vigoroso la mayoría de los días, de preferencia todos.
- Evita los cigarros. Fumar y exponerte al humo de segunda mano puede reducir tu nivel de HDL. Si fumas, pídele ayuda a tu médico para encontrar la mejor manera de dejar de fumar. También debes tratar de evitar el humo de segunda mano.
- Limita el consumo de alcohol. Beber alcohol moderadamente puede reducir tu nivel de HDL, aunque se necesitan más estudios para confirmarlo. Lo que sí se sabe es que beber demasiado alcohol puede hacerte subir de peso y, a su vez, reducir tu nivel de HDL.