Estar sentado(a) por mucho tiempo puede aumentar el riesgo de que desarrolles un coágulo de sangre en la pierna, afección que también se denomina trombosis venosa profunda (TVP), así lo advierte Hackensack Meridian Health, en Estados Unidos.
Muchas personas que tienen este tipo de coágulo notan molestias en la pierna afectada y no pueden atribuir el problema a una lesión reciente, al uso excesivo ni a otro factor. Son más comunes después de una cirugía y en personas que deben mantener reposo en cama, o en aquellas que permanecen sentadas durante largos períodos sin estirarse.
Las señales de advertencia más recurrentes incluyen:
- Dolor o malestar en la pierna que puede sentirse como un tirón muscular, tensión, calambres o dolor
- Hinchazón en la pierna afectada
- Enrojecimiento o decoloración de la llaga
- El área afectada se siente caliente al tacto
- Una sensación punzante en la pierna afectada
Conoce más: ¿Cuál es la causa exacta de la formación de coágulos en la COVID-19?
Cabe mencionar que algunas personas no experimentan síntomas notables, lo que les dificulta reconocer que deben buscar atención.
Los coágulos de sangre son más comunes entre las personas que:
- Fuman
- Padecen obesidad
- Toman tratamientos hormonales o reciben terapia de reemplazo hormonal
- Tienen antecedentes personales o familiares de coágulos sanguíneos
Cuándo acudir al médico
Si crees que tú o un ser querido pueden tener un coágulo de sangre en la pierna, consultar a un médico de inmediato puede ayudarles a evitar complicaciones. Si no pueden obtener una cita para el mismo día con su médico habitual, visiten un centro de atención de urgencia o una sala de emergencias. La atención rápida puede ayudarlos a prevenir una embolia pulmonar, que podría ser mortal.
Fuente: Hackensack Meridian Health