La insuficiencia cardíaca sistólica, también conocida como insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFER), es un tipo de insuficiencia cardíaca en la que la cámara principal del corazón no bombea con la eficacia que debería. Esto puede provocar síntomas como fatiga, hinchazón de las piernas y dificultad para respirar.
Nuestros órganos requieren una cierta cantidad de gasto cardíaco para funcionar, y un gasto cardíaco bajo genera efectos negativos en órganos como los riñones y el cerebro.
Conoce más: 10 signos y síntomas comunes de insuficiencia cardíaca derecha
Los síntomas de insuficiencia cardíaca sistólica son el resultado de un gasto cardíaco bajo, así como del almacenamiento de sangre en los pulmones y el cuerpo. A continuación te mencionamos tales síntomas:
- Dificultad para respirar
- Intolerancia al ejercicio
- Fatiga
- Incapacidad para acostarse debido a dificultad para respirar.
- Despertarse por la noche con episodios de dificultad para respirar
- Latidos cardíacos rápidos (palpitaciones)
- Disminución del apetito y náuseas
- Hinchazón de piernas y tobillos
- Hinchazón abdominal
La insuficiencia cardíaca sistólica se diagnostica con una prueba no invasiva llamada ecocardiografía transtorácica. Dicha prueba consiste en una ecografía que puede generar imágenes del corazón y evaluar la función de bombeo (FE) del corazón, así como las válvulas y el flujo de sangre.
Fuente: Very Well Health