Cualquier persona con fibrilación auricular (AFib, por sus siglas en inglés) a quien se le solicite tomar en consideración la terapia de ablación debe tomar en cuenta que existe un riesgo muy leve de complicaciones graves.

Recordemos que aunque los medicamentos pueden controlar la frecuencia y el ritmo cardíacos para tratar la fibrilación auricular, la ablación ofrece una cura potencial, ya que es un procedimiento que mapea, localiza y destruye la fuente de la arritmia cardíaca del paciente creando cicatrices dentro del corazón para interrumpir el ritmo irregular.

Entonces, es completamente razonable considerar un procedimiento de ablación si padeces fibrilación auricular y esta produce síntomas que alteran tu vida, sobre todo si uno o dos ensayos con medicamentos antiarrítmicos han fallado.

Conoce más: Fibrilación auricular paroxística, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Solo asegúrate de que, si estás considerando un procedimiento de ablación para la AFib, conozcas todas tus opciones de tratamiento para la arritmia.

Si la ablación sigue siendo una opción atractiva para ti, querrás asegurarte de optimizar tus probabilidades de que el procedimiento sea exitoso. Esto significa conocer la experiencia personal de tu electrofisiólogo con los procedimientos de ablación para la fibrilación auricular.

No te conformes con que te mencionen las estadísticas de la literatura médica publicada (que generalmente sólo son reportadas por los mejores hospitales o unidades médicas). Tus probabilidades de obtener un buen resultado mejoran si tu proveedor de atención médica tiene mucha experiencia, un buen historial de seguridad y buenos resultados previos con procedimientos de ablación para la fibrilación auricular.

 

Fuente: Very Well Health