La miocardiopatía alcohólica es una enfermedad del corazón causada por el consumo excesivo de alcohol a largo plazo. Es un tipo de miocardiopatía dilatada, que es una afección del músculo cardíaco que suele comenzar en la cavidad de bombeo principal del corazón (ventrículo izquierdo).
La condición se caracteriza porque el músculo cardíaco se debilita y ya no puede bombear sangre de manera eficiente. Si tu corazón experimenta dicha debilidad, puedes desarrollar lo que se conoce como insuficiencia cardíaca (cuando el músculo del corazón no bombea sangre tan bien como debería hacerlo). El alcohol en cantidades excesivas tiene un efecto directamente tóxico sobre las células del músculo cardíaco.
Conoce más: Alcohol e hipertensión, una muy mala combinación para tu corazón
Los síntomas son el resultado del debilitamiento del citado músculo, y los más comunes incluyen los siguientes:
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Hinchazón
- Tos
Sumado a lo anterior, puede presentarse debilidad muscular debido al efecto dañino del alcohol sobre los músculos (miopatía alcohólica).
El tratamiento de la afección incluye dejar de beber alcohol. Cabe destacar que dejar de beber con frecuencia resulta en una mejor función cardíaca. Por otro lado, el consumo continuo de alcohol seguirá empeorando la miocardiopatía alcohólica. El tratamiento incluye medicamentos y cambios en el estilo de vida.
Si tienes más dudas sobre esta condición cardíaca y cómo tratarla, consulta a tu médico.